Luego de un largo tiempo, Shakira apareció en una entrevista para televisión. Se trató de la conversación que tuvo con el renombrado periodista mexicano Enrique Acevedo en el programa 'En punto’ en la que la colombiana habló con sinceridad sobre lo que ha vivido en los últimos meses luego de descubrir que el exfutbolista del Barcelona, Gerard Piqué le había sido infiel con una mujer mucho más jóven que ella.
“Tuvimos una conversación franca, personal, muy amena en la que hablamos de la polémica que han generado las letras de sus canciones, su separación y lo que viene en su carrera”, comenzó diciendo el periodista dándole paso a la colombiana que habló del mensaje en sus canciones:
“Creo que a través de mis canciones tengo el deber también de usar mi voz y presentarla tal vez aquellos que no pueden hablar y me he dado cuenta de que las mujeres estamos en un momento clave para la sociedad, estamos en un punto en el que el apoyo que podamos recibir unas de otras es muy relevante.
Como Madalyn Murray, la secretaria de Estado estadounidense, tiene una frase que me encanta y que dice: “Hay un lugar reservado en el infierno para aquella mujeres que no apoyen a otras” y sí, estoy completamente de acuerdo”, mencionó.
Lea también: Los secretos detrás de Ana de Nadie
Además: La jugadita de Caracol para competirle a RCN
Asimismo, la barranquillera habló sobre los debates feministas que sus canciones habían despertado en redes sociales:
"Yo también compraba esa historia de que una mujer necesitaba de un hombre para completarse o de una familia, bueno, yo también tuve el sueño de tener una familia que los hijos cuenten con un padre o una madre bajo el mismo techo pero no todos los sueños en la vida se cumplen, pero la vida encuentra una forma de compensarte de alguna manera y creo que conmigo lo han hecho con estos dos niños etupendos, maravillosos que me llenan de amor cada día
pero también me he encontrado esa fábula de que una mujer definitivamente necesita a un hombre, porque siempre he sido bastante independiente de los hombres- siempre he sido enamorada del amor, he logrado entenderla desde otra perspectiva y ver que cuando una mujer debe enfrentar los combates de la vida y salir fortalecida y es porque has aprendido a conocer sus propias debilidades y aceptar tu vulnerabilidad, a expresar eso que se siente, ese dolor...
Yo creo que he logrado sentir que yo soy suficiente, algo que antes no creí que podía. Ahora me siento completa porque dependo de mí misma y porque tengo dos niños que dependen de mí y debo estar más fuerte que una leona. Esa fortaleza debe ser el resultado de vivir un duelo, de aceptarlo, de entender y tolerar la fustración de que hay cosas en la vida que no salen como uno quiere y de sueños que se rompen y se deben recoger los pedazos del suelo y volverlo a reconstruir", admitó.
El mexicano no dudó en preguntarle por la sesión que hizo con el rapero Bizarrap, preguntándole si había sido una oportunidad para expresar todo lo que tenía por decir para hacer catarsis:
"Entre al estudio de una forma y salí de otra, es una de las cosas que más le agradezco a Bizarrap, por darme ese espacio, e darme esa oportunidad de desagarme y sí que fue un gran desahogo, necesario... también para mi propia sanación, mi propio proceso de recuperación. Creo que estaría en un lugar muy distinto sin esa canción, sin poder expresarme, de poder pensar en el dolor porque pues además después de ese vacío, decepción, traición que se este enfrentando hay que sentir lo que hay que sentir pero también hay que pensar", compartió a modo de reflexión.
Shakira habla sobre su 2022
La interprete de 'Monotonía' habló de los sentimientos que llegaron en el 2022 que poco a poco asumió:
"2022 fue un año cabrón. Es extraño y cruel cómo la vida tiene que valerse de estos momentos tan cabrones para desarrollar músculos emocionales que no sabía que tenías".
Finalmente, la cantante colombiana habló de frente sobre algo que padece: "Sufro levemente del síndrome del impostor. Todavía no me creo que soy tan capaz como dicen, tan hábil, tan creativa o tan talentosa. Quizá esa pequeña patología me mantiene motivada, queriendo descubrir quién soy y lo que puedo dar. Es una duda sana.
Constantemente tengo una deuda conmigo misma: quiero comprobar si realmente tengo talento o si aún me queda, si no ha desaparecido. Eso es lo que me da ganas de volver al estudio de grabación y, ahora, tengo más ganas que nunca", concluyó diciendo.