
El 27 de febrero de 1980, el mundo dirigió su atención a Colombia cuando el grupo guerrillero M-19 irrumpió en la embajada de República Dominicana en Bogotá, tomando como rehenes a diplomáticos de 16 países.
Ahora, más de cuatro décadas después, este impactante episodio de la historia colombiana cobra vida en "La Toma", un podcast de La No Ficción y Bumbox que ya está disponible en todas las plataformas de audio.
María Lucía Fernández, periodista y host de este proyecto, y Juan Serrano, productor de 'La toma', hablaron con KienyKe.com, sobre esta serie que guía a los oyentes por un relato que mezcla el rigor periodístico con una narrativa cinematográfica.
Vea la entrevista con María Lucía Fernández:
Los ecos de aquel momento resuenan con fuerza en "La Toma", que reconstruye este hecho a través de documentos desclasificados, audios inéditos grabados dentro de la embajada y testimonios de protagonistas que, por primera vez, rompen el silencio.
En esta serie de ocho capítulos, con episodios de entre 25 y 40 minutos, se escucharán las voces de exguerrilleros que ejecutaron la toma, negociadores del gobierno que intentaron evitar una tragedia y diplomáticos que pasaron semanas encerrados bajo la amenaza de las armas. María Lucía Fernández, periodista y presentadora, guía este relato con un nivel de producción digno de una gran producción cinematográfica.
Durante 60 días, el asalto fue la noticia principal en los medios internacionales. La guerrilla exigía la liberación de 300 de sus compañeros y un pago de 50 millones de dólares. Dentro de la embajada se vivieron episodios que parecen sacados de una película: un rehén que logró escapar en la mitad de la noche, una guerrillera de 25 años liderando las negociaciones y las extrañas relaciones de amistad y amor que se forjaron en el cautiverio.
Cuatro décadas después, "La Toma" permite que aquellos días de tensión sean revividos con una nueva luz, ofreciendo una visión más profunda y humana de un suceso que marcó la historia de Colombia.