Karol G, la "Bichota" de sonrisa cegadora y canciones pegadas y empoderadoras, ha puesto este sábado entre caderazos y buen rollo a un Madrid en plena ola de calor (más) a fuego y "más bonito" para consumar la hazaña inédita de cuatro llenos en el estadio Santiago Bernabéu.
"Esta semana ha sido para mí de mucha gratitud; ustedes mismos pueden ver lo que está pasando aquí y son cuatro noches como esta. Yo soy una niña de su casa, que algún día soñó algo y se le dio; ¡no dejen de soñar porque es posible!", ha proclamado entre lágrimas la colombiana al final de dos horas y media de concierto y arropada con la bandera española.
Salvo el intento de traerla en 2023 a un festival latino a las afueras (anunciado y luego cancelado, quizás porque justo entonces se cruzó esta oportunidad en el Bernabéu), no hay mejor modo de ilustrar su enorme crecimiento que su actuación previa en Madrid hace cinco años: en una sala para menos de mil personas, donde actuó sin luces y sobre la barra.
Lea también: 'Catalina', una canción fresca entre Cimafunk y Monsieur Periné
Un lustro después, actuará ante unas 240.000 personas en total que agotaron en horas cada una de las citas que proponía en la renovada casa del Real Madrid gracias a un repertorio que ha forjado en este tiempo, especialmente a partir de eclosionar con uno de los grandes temas de la pandemia, 'Tusa'.
Tras él llegaron dos discos de éxito, a destacar 'Mañana Será Bonito' (2023), que canta prácticamente entero en esta gira, tanto el original como la reedición 'Bichota Season', y que la convirtió no solo en una de las artistas más premiadas de los últimos Latin Grammy, sino también en la primera mujer en muchos años con el mejor álbum de música urbana.
Como se ha visto, lidera una masa ampliamente femenina que ve en ella a un referente, un 70% del público que ha comprado entrada según Ticketmaster, así como mucho colectivo LGTBIQ+, con el que se ha comprometido públicamente, como cuando organizó su propia carroza en el Orgullo de 2022.
De la misma forma ha llevado a los hechos su apuesta por el empoderamiento femenino en esta gira, en la que la acompañan no solo cinco músicas a los instrumentos, con una pequeña sección de viento metal, sino también una quincena de bailarinas con las que compone reclamos muy poderosos de gobiero para "las mamasotas".
Muy puntual ha iniciado su fábula para los madrileños sobre una sirena que acaba con el "corazón congelado", algo difícilmente trasladable a un Madrid de finales de julio, en plena ola de calor fuera y dentro de este estadio con la cúpula cerrada para aminorar las quejas de los vecinos, lo que lo convierte en un horno, no solo por el fervor de los asistentes.
La cantante Amaia Montero sube al escenario junto a Karol G
Después de dos años sin subir a un escenario y trasladar a sus seguidores a través de las redes sociales que se encontraba "destruida", la cantante española Amaia Montero volvió a cantar en un concierto, nada menos que junto a la colombiana Karol G.
Tras el éxito de la primera noche en Madrid, Karol G rizó el rizo en su segundo concierto en el estadio Santiago Bernabéu al compartir escenario con la exvocalista de la banda La Oreja de Van Gogh, una artista que, tras atravesar una depresión, apareció radiante para cantar junto a la colombiana 'Rosas', uno de los grandes éxitos del grupo español.
"Hoy tengo ahí a una personita que lleva dos años sin subirse a un escenario y está nerviosa, pero le van a regalar una de las mejores noches de su vida", señaló la 'Bichota', a modo de presentación, a las más de 60.000 personas que asistieron al evento, en la segunda noche de los cuatro conciertos que Karol G tiene previstos en la capital española.
Montero, emocionada, comentó al terminar su famoso tema: "No ha podido ser más bonito. Este momento lo voy a guardar en mi corazón y en mi alma para toda la vida".