Estefanía Piñeres es abiertamente conocida en el país por su protagónico en ‘Las Villamizar, la serie de Caracol Televisión de 2022. Sin embargo, su talento se expande al ver su prodigioso portafolio con el cine nacional, la perfecta muestra de esto es su rol como protagonista de la nueva película ‘Malta’, en la que el talento femenino brilla, además de la cartagenera, también cuenta con la actuación de Patricia Tamayo, pero lo que sin duda más resalta es la dirección de Natalia Santa, una de las pocas directoras femeninas del país.
La directora bogotana debutó en Cannes con ‘La Defensa del Dragón’ en 2017 y ha trabajado para múltiples proyectos de Netflix, Amazon y Movistar. Con este nuevo filme, ella explora la femineidad de una forma real y cercana, se centra en la historia de Mariana, una joven que se enfrenta a las complejidades de la edad adulta, trabaja en un call center, tiene una familia disfuncional y planea un viaje a Malta para iniciar una vida de ceros. Pero antes de huir, un compañero de clases, Gabriel, la enfrenta a un viaje de autoconocimiento.
Lea también: ¿Cuánto valen las boletas para el concierto de Paul McCartney en Bogotá?
KienyKe.com conversó con Estefanía Piñeres, protagonista de ‘Malta’, para conocer más de este esperado largometraje y sus opiniones en la industria audiovisual colombiana.
KienyKe.com: ¿Qué es lo que más te gusta de tu experiencia con esta película?
Estefanía Piñeres: La gente con la que la hicimos creo que es un grupo extraordinario de profesionales y de personas con una sensibilidad increíble, absolutamente brillantes, todos muy dispuestos y con muchas preguntas, y con mucha disposición a hacerse preguntas para crear esto que necesitaba un lugar como de honestidad y vulnerabilidad tan grande de parte de todos. Además, la mayoría de ellos, pues son o eran o se convirtieron en grandes amigos, entonces siento que la compañía y el respaldo de todas estas personas es de lo más valioso que tiene Malta para mí.
KyK: ¿Qué crees que es lo que hará que muchos se enganchen con Malta?
EP: A mí me parece muy hermoso que se trata de la vida cotidiana y de la gente del común, creo que eso es quizá lo que más me gusta, que no es una película que está tratando de contar una historia súper grandilocuente, sino es justamente en lo pequeño y en lo sutil y en lo complejo y en la cotidianidad en donde se teje la historia y la complejidad de la historia y que está revisando las relaciones las relaciones familiares, las relaciones, vamos a decir románticas, aunque no necesariamente románticas, pero románticas desde un lugar de muchas capas, creo que eso hace que sea muy fácil identificarse con los personajes o sentirte representado en alguno de ellos o en algo de alguno de ellos, pero creo que es muy fácil ver en esa película un pedacito de uno.
Vea aquí la entrevista completa con Estefanía Piñeres:
KyK: ¿Qué es lo que más disfrutas hacer como actriz?
EP: Yo amo mi trabajo en general, he hecho muchas cosas que amo mucho, Malta es una de ellas, las Villamizar es otra y son radicalmente distintas, son proyectos con tonos y personajes muy diferentes. Para mí es fundamental el proceso, que el proceso sea bello. Yo creo que los actores tenemos muy poco control sobre el resultado, porque esto pasa por las manos del director, del montajista, de postproducción, y a veces nosotros creemos que hicimos cosas increíbles y luego no salen tan bien o al contrario. Entonces como que para mí como el resultado yo no tengo control sobre eso, para mí es fundamental el proceso y creo que he contado con la infinita suerte de estar muy bien rodeada y de llegar a proyectos con unos equipos increíbles que no solo son profesionales, sino también increíbles personas y hacen que este, que es un trabajo muy demandante, que uno trabaja de lunes a sábado sin festivos, 12 horas más traslados y te quitan mucho tiempo de vida, pues sea un goce hacerlo.
Además: "Un timador", Gabriel Murillo lo revela todo sobre MasterChef
KyK: ¿Cómo crees que va la participación femenina en la industria colombiana?
EP: Nos falta mucho. El otro día le decía a alguien que yo llevo 12 años, 11 años, trabajando como actriz. desde el 2012 y he hecho, no sé cuántos proyectos, pero muchos. He pasado por muchos proyectos y de todos los proyectos por los que he pasado Natalia fue la primera directora que yo tuve en un proyecto, tuve una directora asistente que dirigió unas escenas, que además es tremenda, se llama Adriana Iglesias, en las Villamizar, pero ella no era la directora per se, la primera directora con la que yo he trabajado en toda mi carrera de verdad es Natalia Santa y luego justo el año pasado hice un proyecto con Ruth Caudeli, pasaron 10 años antes de que eso sucediera y yo creo que eso habla muy claramente del lugar en el que estamos y de las estadísticas en las que estamos, que eso está cambiando, creo que estamos cada vez en un lugar en el que va a tender a pasar menos, sí, pero creo que todavía nos queda un trecho largo por recorrer.