En los últimos días, se dio a conocer que el exvocalista de la icónica agrupación 'Los Inquietos del Vallenato', Nelson Velásquez, fue condenado a cuatro años de prisión por interpretar sin autorización canciones de la banda a la que perteneció.
La Fiscalía informó que, gracias a las pruebas presentadas, un juez penal de Medellín dictó la sentencia por violación de los derechos patrimoniales de autor y conexos.
Lea también: Así homenajearon a Maryan Gómez en 'Día a Día'
La condena se basa en una demanda presentada en 2017 por Jair López, representante legal de 'Los Inquietos', quien alegó que Velásquez interpretó y promovió temas del grupo como parte de la agrupación, perjudicando la marca tanto a nivel nacional como internacional.
Tras una investigación, se determinó que Velásquez interpretó canciones del grupo entre 2012 y 2018 sin la autorización correspondiente. La sentencia, que es de primera instancia, puede ser apelada.
Ante esta situación, el cantante colombiano se pronunció en redes sociales y durante una entrevista, donde expresó estar "preparado para lo que venga". Además, se informó que sus abogados apelarán la decisión del juez penal de Medellín.
¿Por qué fue sentenciado Nelson Velásquez?
En 1994 nació la agrupación 'Los Inquietos del Vallenato' bajo la producción musical de Iván Calderón, con Wilfram Castillo como compositor y Nelson Velásquez como vocalista.
Sin embargo, en 2005, la historia de Nelson como participante de la banda llegó a su fin. Tras recibir su carta de libertad, continuó su carrera como solista.
Ese mismo año, según una conversación del medio El Colombiano con el representante legal de LG Music, la entidad encargada de gestionar los derechos de la agrupación, se autorizó a Velásquez a interpretar 12 canciones de la banda mientras consolidaba su carrera como solista.
Además: Jorge Rausch confiesa cuál ha sido el peor plato en MasterChef
Según las declaraciones del representante Jair López, el cantante interpretó estas canciones a partir de 2006 sin la debida autorización de la agrupación vallenata, lo que eventualmente lo llevó a enfrentarse al tribunal.
Las canciones involucradas son: Nunca niegues que te amo, Entrégame tu amor, Te pierdo y te pienso, Volver, Primavera azul, Dos locos, No queda nada, Me matará el sentimiento, Buscaré otro amor, Quiero saber de ti y Perdóname la vida, Dos locos, No queda nada, Me matará el sentimiento, Quiero saber de ti, Buscaré otro amor, Perdóname la vida.
También se dio a conocer que el exvocalista de la banda, Wilfran Castillo, reveló que varias de esas canciones sí contaban con su autorización como compositor para que Velásquez las interpretara.
"Por mi parte, debo manifestar mi apoyo al artista, y anuncio que haré lo necesario para que él continúe interpretando mis obras, respetando las decisiones judiciales y sin oponerme a ninguna persona jurídica o natural", expresó Castillo en apoyo a su excompañero de agrupación.
"Según entiendo, la decisión se debe al incumplimiento de un acuerdo que el artista firmó con la compañía al finalizar su relación con ella. El acuerdo establecía que el artista podría utilizar el repertorio durante un año y luego crear su propio catálogo", concluyó en su red social.