Luis Mesa es recordado por numerosos papeles en diversas producciones, como ‘Yo Soy Betty, la Fea’, ‘Francisco el Matemático’ o ‘Vecinos’. Ahora en 2022 regresa a la actuación de la mano de Caracol Televisión con ‘Las Villamizar’.
Esta es una serie de época que retrata a tres hermanas, Carolina, Leonor e Isabela, que para vengar la muerte de su madre y enfrentar las injusticias que ocurren en la reconquista española, deciden trabajar para el Ejército Libertador como espías.
El antioqueño encarna al padre de las hermanas Villamizar, que las entrena y las siembra el sueño de un pueblo liberado y una sociedad que vive en armonía. KienyKe.com entrevistó a Luis Mesa para conocer más detalles de su personaje y la producción.
- Lea también: Juan Diego Alvira: el motivo por el que le dicen "poco serio"
- Además: A punta de 'madrazos', así fue el nuevo episodio de MasterChef
- Le puede interesar: El mensaje de Carolina Cruz sobre ser una madre soltera
KienyKe.com: ¿Cuáles son los detalles principales de su personaje en ‘Las Villamizar’?
Luis Mesa: Gerardo Villamizar, el papá de estas chicas Villamizar, es un hombre que es muy idealista, un hombre fruto de la ilustración, que ha leído a los filósofos de la época, que cree que un mundo puede ser mejor, un mundo más justo, más igualitario, donde exista mayor grado de libertad y de justicia, que en su vida real se enfrenta a una tragedia y que quiere saldar esas deudas.
Para mí fue una inspiración mi abuelo, que también se llamaba Gerardo, y era un hombre muy recio y para los gustos de la época era un hombre convencional en el sentido que era el macho alfa de su familia y combinaba esta cosa de ser muy recio con ellas, que las quiere educar y llevar por un camino, pero a la vez las adora, entonces el reto como personaje era poder combinar ambas cosas, que se vieran los dos aspectos en este personaje.
Vea a continuación la entrevista completa con Luis Mesa:
KyK: ¿Cómo llegó este proyecto a su vida?
LM: Yo había hecho casting a principios de la pandemia, en febrero, llegó todo lo que sucedió y yo pensé que esto no iba a suceder. Me llamaron el diciembre del año antepasado porque se iba a hacer con otro personaje, con Gerardo, entonces fue algo muy sorprendente y muy satisfactorio poder estar además de un director como Mateo Stivelberg, un hombre muy talentoso, con él he compartido un par de veces y ha sido un placer poder ver la evolución de este gran talento que tenemos en Colombia
KyK: ¿Cómo fue la experiencia de sacar adelante este proyecto a pesar de las complicaciones de la pandemia?
LM: Fue un reto muy interesante porque comenzamos a grabar en enero del año pasado en medio de la pandemia con todos los protocolos posibles, pero con el temor que todo el mundo podría sentir de estar nuevamente en el set, por fortuna todo salió muy bien y las lecciones de vida que eso plantea es que hay que cumplir con un destino y uno más o menos hace caso y estamos en las manos del destino.
KyK: ¿Cómo fue la relación con las niñas que interpretaban a las Villamizar?
LM: Muy interesante porque estaba con ambos elencos, con las adultas y con las niñas, con las adultas hay más cercanía, pero con las niñas es un mundo muy distinto, estas niñas están pendientes del K-pop, entonces fue muy bueno poderme retar y poder tener conversaciones con ellas, encontrarme con una generación muy distante de la mía, pero también encontrar los puntos en común, las cosas que no cambian y que permanecen y encontrar ese afecto con ellas, también es poder compartir algo de lo que sé de mi experiencia con ellas y también aprender del mundo en el que ellas viven.
KyK: ¿Cómo diferencia este personaje a los otros que ha interpretado a lo largo de su carrera?
LM: Las diferencias que uno encuentra es que la industria la ha visto uno progresar, a mí me tocó la transición de cuando la televisión colombiana pasaba de ser algo muy local a algo más internacional y ahora que nos volvemos un centro de producción para las plataformas digitales actuales uno ve el cambio en la producción, mucho más cuidadosa, a nivel técnico, a nivel de arte, pero el profesionalismo y el cariño con el que se hacen las cosas permanece.
Uno ve a veces que se critica que las nuevas generaciones no son tan dedicadas o tan serias y todo lo contrario, uno encuentra gente muy profesional, muy comprometida con el oficio y que nos van a aportar muchas cosas en el futuro.