Este lunes, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia solicitó ante la Fiscalía investigar los permisos sanitarios otorgados por el Invima para la comercialización de una de las sustancias que le aplicaron a la presentadora Jessica Cediel en una de sus cirugías estéticas.
La Corte compulsó copias al ente acusador para investigar a las personas que responsables del producto ‘Hialucorp’, el cual se dio a conocer en el mercado como ácido hialurónico para tratamientos estéticos en rostro y músculos.
- Lea también: La picante broma de Greeicy Rendón a uno de sus amigos
- Además: Carolina Cruz revivió duros momentos que atravesó hace un año con su bebé
La Sala Penal compulsó copias en contra de Abelardo Guerrero Pastez y Aldemar Pérez, quienes aparecen como titulares de registro del producto. Además, contra Omar de Jesús Agudelo y William Zúñiga, responsables de la comercialización en el país.
Según la Corte, el uso médico de dicha sustancia habría sido en circunstancias fraudulentas. Cabe recordar que el médico estético, Martín Carrillo, fue condenado a cuatro años de prisión por inyectarle biopolímeros en lugar de ácido hialurónico a Jessica Cediel y afectar considerablemente su estado de salud.
En 2007 el Invima dio el aval a la empresa American Medical System Sthetic para importar y comercializar en el país Hialucorp, una supuesta sustancia compuesta por “ácido hialurónico estabilizado, cloruro de sodio, fosfato monobásico de potasio, fosfato de sodio hidratado, agua para inyección”.
“Esto último indica que el Hialucorp vendido durante esos años en Colombia no era auténtico. Aunque su versión original, a la cual se otorgó licencia, al parecer sí estaba constituida de ácido hialurónico, el comercializado en el territorio era una versión fraudulenta, elaborada, como quedó corroborado en varios análisis independientes, a partir de silicio”, determinó la Corte en la sentencia.