Dentro de pocos días comenzará una de las fiestas culturales más importantes y esperadas del país. Se trata del Carnaval de Barranquilla, una celebración que luego de la pandemia por fin volverá a hacerse completamente presencial con grandes eventos, artistas y actividades que como cada año buscarán promover la cultura y el patrimonio cultural de esta región.
KienyKe.com conversó con Sofía Chaves Ulloque, reina del Carnaval de Barranquilla en Bogotá quien habló de esta gran fiesta reconocida no solo por el Congreso de la República sino también por la UNESCO como ‘Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad', que además busca destacar como atractivo turístico nacional e internacionalmente, donde todos están invitados a venir y a vivir una gozadera total.
Sobre el festival, Sofía Chaves reveló que se sentía muy feliz y orgullosa por poder representar a todos los capitalinos en un evento tan importante en especial porque sus raíces vienen de esta región del país y una de sus tías fue reina del Carnaval de Barranquilla en la década de los sesenta, por lo que este rol la emociona mucho más por revivir este legado familiar.
“Mi tía Edith Ulloque fue reina del Carnaval de Barranquilla en 1961 y yo llevo en mi sangre todo el sabor y la alegría barranquillera y estoy muy feliz y orgullosa de ser parte de la edición del 2023”, reveló.
Por otro lado, la reina habló sobre la preparación que ha tenido para convertirse en la representante de Bogotá en este carnaval, algo que le ha tomado muchos años de su vida:
“He comenzado a bailar desde los cuatro años, fui parte de 11 comparsas del Carnaval de Barranquilla, formándome y bailando y ahora mismo como el ser reina trae diferentes retos y responsabilidades”, mencionó agregando que está lista y preparada para entregar lo mejor de ella para cumplir con todas las expectativas.
Cabe destacar que a mediados de noviembre, Sofía Chaves Ulloque fue nombrada en este prestigioso por Aciba, la Asociación Cívica Barranquillera en Bogotá. Posteriormente se dio su coronación por parte de por la Reina del Carnaval de Barranquilla, Natalia De Castro González, el 1 de diciembre de 2022 en Usaquén, una de las localidades de Bogotá, donde con un desfile de carros antiguos y una comitiva de decenas de personas, recorrió las calles llevando la alegría del carnaval al frío bogotano.
Sofía ha asistido a diversos eventos privados luciendo la banda y corona que la acreditan como Reina del Carnaval de Barranquilla en Bogotá, teniendo su momento más espectacular el viernes 3 de febrero en el Club El Nogal, donde se reunieron más de 350 personas para homenajearla y disfrutar de las danzas tradicionales del carnaval. Posteriormente, el 8 de febrero fue pilar importante en la Fiesta de Polleras que convoca ABC, la Asociación Barranquillera de Caridad.
Lea también: Los memes que dejó la preventa del concierto de RBD
Además: Daniel Arenas reveló su situación con Daniella Álvarez
Asimismo, el viernes 10 de febrero encabezó el desfile de la Guacherna por la reconocida Zona T (comenzando en el Parque León de Greiff – calle 84 con 13) y pasando por las calles más tradicionales, para que se conociera más del carnaval, y los presentes se animaran a tomar camino hacia Barranquilla y deleitarse con todas las alegorías, tradiciones y folclore, gozar al paso de las comparsas y danzas de fantasía, y homenajear a los hacedores del carnaval y a la Reina Natalia de Castro González.
Por otro lado, Sofía Chaves Ulloque ha querido involucrar a los artesanos de Bogotá y Cundinamarca, para que elaboren parte del vestuario que ha sido diseñado por Edgar Pérez de Colombia y Diana Rolando, reconocidos artistas que han dado vida a creaciones maravillosas para reinas y modelos, así como de trajes de carnaval tanto en Colombia como en Brasil.
La importancia de ser la Reina del Carnaval de Barranquilla en Bogotá radica en que es parte fundamental de las festividades que se desarrollan en la capital pero además, de todas las fundaciones sociales que se ven beneficiadas con la organización de Aciba, una entidad sin ánimo de lucro, que ha ayudado a miles de personas en los más de 40 años de existencia en la ciudad de Bogotá.
Desde 1979 es la Embajada de Barranquilla en Bogotá, trabajando por el desarrollo, la cultura, el progreso y la buena imagen de la ciudad.