El nombre de Zharick León es uno de esos que hace ruido y suena fuerte en el mundo de la televisión colombiana.
Un nombre que reconocen muchos espectadores que durante años han seguido la carrera de la actriz cartagenera que con su interpretación de Rosario Montes, el personaje al que le dio vida en la icónica historia de Pasión de Gavilanes, se ganó un lugar dentro de los recuerdos de la audiencia que a pesar de los años sigue muy conectada con el relato de los hermanos Reyes y las hermanas Elizondo.
KienyKe.com conversó con la destacada actriz sobre el regreso de esta producción que fue lanzada por primera vez por RTI Televisión para Telemundo y Caracol Televisión en 2003 y que 20 años después regresó para darle a los fans y seguidores de esta historia una segunda parte. Algo inesperado incluso para la también modelo que reveló que había sido un proyecto que no vio venir:
“Yo me enteré por ‘El Gato’ (Juan Alfonso Baptista), él y yo vivíamos cerca y fue quien me dijo: “Oye a ti no te gustaría, parece que van a hacer una segunda temporada”, y yo pensé que él estaba loco… pero pasaron un par de meses y mi mánager fue el que me dijo”, contó mencionando que aunque al comienzo dudó un poco sobre si podría asumir este nuevo reto, luego sintió que esta era una gran oportunidad para ella: “Fue una historia muy linda y emotiva que llegó como un regalo del cielo”.
Aunque Zharick León ya había hecho parte de cinco producciones antes de que llegara Pasión de Gavilanes, el papel de Rosario Montes, un co-protagónico le cambió la vida.
“La actuación para mí no fue algo claro en mi vida, pero a mí me gustaba cantar, desfilar. Cuando las amiguitas de la cuadra me decían: “ay, vamos a hacer una coreografía de menudo”, yo decía: “yo quiero”. Hice parte del grupo de danza en el colegio, me gustaba escuchar los tambores pero nunca lo tuve claro.
También recuerdo que muy chiquita, jugaba con mi hermana a algo que ni sabía, yo solo le decía: “mira, yo llegó y hago que saludo a todo el mundo y ya” y ella me decía: “pero, ¿ese qué juego es?, entonces le respondía: “yo no sé, pero juguemos”. Y un día grabando Pasión de Gavilanes llegué a RTI y todos me saludaban y me pedían autógrafos, fue cuando conecté con ese recuerdo, quizás mi alma lo sabía”.
Un casting que le dio un giro de 360 grados a su vida
A sus 48 años, la cartagenera recordó cómo fue el casting de este personaje que terminaría por catapultar su carrera y llevarla al estrellato.
“El casting no fue en Estados Unidos como muchos dicen, fue aquí en Colombia en las oficinas de RTI, pero recuerdo de ese casting que estaba un poco mal informada y que no sabía cuál era el estilo de la novela.
Yo llegué con una pinta de rapera, con una canción en inglés, ¡más desfasada para dónde! Recuerdo decirle a mi mánager de aquel momento: “Oye tú por qué no me dijiste, tienen una canción y todo”. Pues me tocó improvisar, los de vestuario me ayudaron y me pusieron algo de la onda de Pasión de Gavilanes y me dieron la canción que era esa que decía: “Quítame ese hombre del corazón…”, ese fue el casting con el que me eligieron”, dijo tarareando la canción de Pilar Montenegro.
Con respecto a volver a encontrarse con sus colegas luego de tanto tiempo mencionó que había sido una oportunidad única y un tanto extraordinaria:
“Fue muy emocionante pero muy extraño. Es una sensación rara, es como si el tiempo se hubiera detenido, los mismos pero en otro lugar, volver a estar juntos y compartir un proyecto que fue tan importante para la vida de cada uno. Además de estar en Villa de Leyva con esos cielos y esas lunas. Un regalo”.
Los retos de Zharick León para interpretar 20 años después a Rosario Montes
Volver a darle vida a este personaje fue algo que la llevó hacía nuevos retos a nivel actoral, pues implicó retomar un proyecto y un personaje que había cambiado por completo, sacando las sombras y matices que en la primera temporada no se habían marcado y ahora son el centro de este icónico papel:
“Han pasado tantos años, ya tenía un referente con este personaje pero pasaron 20 años y como un ser humano normal, todo cambia. Cambia la forma y los nuevos parámetros y rutas para interpretar al personaje. Esto para mí fue un desafío, pues no es la misma Rosario que ustedes vieron hace tantos años atrás que era juguetona, que sonreía mucho… esta Rosario ha cambiado mucho, viene con una sombra que la domina mucho, viene dispuesta a recuperar su pasión por la música, a renacer y a recuperar su libertad”.
No cabe duda de que sí hubo un personaje que transformara e impactara la vida la cartagera fue el de Rosario Montes que tantos años después sigue siedo muy significativo para la actriz que recientemente también fue parte de la novela de Caracol Televisión 'Romina Poderosa'.
"Indudablemente Rosario Montes. He estado en proyectos muy buenos, personajes intrañables pero que me dieran a conocer nacional e internacionalmente. Este papel me enseñó que no hay imposibles, que somos capaces de lograr todo lo que tú quieras si realmente es un anhelo de tu corazón”, concluyó diciendo a KienyKe.com.