Las investigaciones sobre los hechos que se presentaron hace varios años donde la fuga de la excongresista Aída Merlano se convirtió en un hecho de rechazo nacional por las implicaciones que llevaron la fuga de la política quien se encontraba recluida en prisión por hechos correspondientes a corrupción.
Frente al escape que se presentó desde la ventana de en un centro odontológico, las investigaciones para conocer los responsables y cómplices de la fuga, se estaba en indagaciones de testimonios con la influenciadora Aída Victoria Merlano, hija de la excongresista y el odontólogo Javier Cely también tuvo que rendir testimonio.
- Lea también: Corte pide investigación al Invima por sustancia aplicada a Jessica Cediel
- Además: La foto por la que le dan con todo a Sara Uribe
Luego de que finalizara el juicio, la hija de Merlano dio sus impresiones sobre la fuga que llevó a la excongresista a estar como refugiada política en Venezuela. Entre lo dicho por la influencer, destacó que no ayudó a la fuga de su madre y que no conocía sus planes.
Entre lo dicho por la exfuncionaria también se ha descartado a Victoria y al odontólogo de la responsabilidad por su fuga.
Según lo expuesto por Aída Victoria, nunca fue informada del plan de escape y se preocupó tras la fuga por las comodidades con las que contaba su madre en prisión. Entre los lujos con los que contaba la excongresista según su hija están máquinas para hacer ejercicio y un acabado en la pared con la que cuenta apartamentos de lujo.
Con lo expuesto por la influencer, se concluye el juicio que buscaba la indagación de los hechos para determinar los cómplices de la fuga. De esta forma, el 8 de septiembre la Fiscalía y la Procuraduría presentarán sus argumentos finales en la investigación que lleva varios años.
Procuraduría solicita condena de Aída Merlano:
La Corte Suprema de Justicia recibió el 9 de agosto, la solicitud de un procurador delegado para que Aída Merlano sea condenada por la violación a topes electorales, la cual ascendería a los 8.300 millones de pesos.
El dinero con el que sobrepasó el tope la excongresista Merlano, habría sido usado para su campaña al Congreso de la República del 2018, donde ganó con más de 73 mil votos. Esa cifra económica pasa por amplio margen lo estipulado por el Consejo Nacional Electoral.
Merlano, quien se encuentra prófuga de la justicia en Venezuela, podría tener una condena de entre cuatro a ocho años de prisión por el delito de violación a topes electorales, de ser hallada culpable, los cuales se adicionarían a los que ya tiene por el proceso de compra de votos.
Jorge Emilio Caldas es la persona que tiene la última palabra para el caso de Aída Merlano, el cual debe tomar un veredicto en los próximos días, sobre el proceso que se encuentra en la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema.