La vicefiscal general, Marta Mancera, anunció este miércoles que la Fiscalía General de la Nación materializó las medidas cautelares con fines de extinción de dominio en contra de los bienes del exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente por el llamado caso de la 'narcofinca'.
Mancera indicó que funcionarios de la Fiscalía y la Policía Nacional ocuparon cuatro predios rurales y dos vehículos pertenecientes a la persona jurídica denominada Las Colinas de Guasca LTDA, sociedad de la cual hace parte el exembajador y algunos miembros de su familia.
Según dijo, los inmuebles afectados en la diligencia tienen un valor comercial de ciento cincuenta mil millones de pesos ($150.000’000.000), y fueron puestos a disposición
de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Además, indicó que, en las últimas horas, se hizo efectiva la captura de tres personas, dos de ellas administradoras de la finca, y otro, un denominado "caletero", persona que acondicionaba los camiones para esconder la droga.
Así ha avanzado la investigación
Este proceso de extinción de dominio se da con ocasión a la compulsa de copias motivada por el hallazgo de un laboratorio para el procesamiento de cocaína al interior de esta finca, ubicada en Guasca, Cundinamarca, la cual era propiedad el exembajador Sanclemente.
Dicho hallazgo se produjo el 12 de febrero de 2020 en un operativo conjunto de un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la Policía y con el apoyo de la Agencia de Migración y Aduanas de los Estados Unidos.
En el inmueble se encontró un cristalizadero para la producción de cocaína y sus derivados. Durante el procedimiento, fueron incautadas siete toneladas de insumos químicos y cerca de diez kilos de cocaína procesada.
En el operativo fueron capturadas cinco personas, las cuales no aceptaron los cargos en su momento.