Un soborno que el senador Eduardo Pulgar habría ofrecido a un juez del Atlántico motivó la apertura de una investigación formal por parte de la Corte Suprema de Justicia, que lo citó a indagatoria tras recaudar pruebas que lo vinculan con el delito de cohecho, tráfico de influencias y delitos contra la participación democrática.
La denuncia fue hecha por el periodista Daniel Coronell, por medio de su portal Los Danieles, en en el que contó que el senador Eduardo Pulgar ofreció un soborno al juez Andrés Rodríguez Cáez para favorecer a un amigo suyo llamado Luis Fernando Acosta Osío.
El periodista explicó que Acosta Osío era “el líder de un grupo que con cuestionadas maniobras logró el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla y pretende quedarse con la Fundación Acosta Bendeck y el Hospital Universitario Metropolitano”.
A raíz de la denuncia de Coronell, el magistrado Marco Antonio Rueda Soto de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema se desplazó con un equipo a Barranquilla e inició la investigación preliminar, con la que logró recaudar múltiples pruebas que motivaron la apertura formal de la investigación en contra de Eduardo Pulgar Daza, como único congresista involucrado en el intento de soborno.
El exjuez Promiscuo Municipal de Usiacurí, Andrés Rodríguez Cáez, que rechazó el soborno y grabó la reunión con el senador Pulgar, rindió testimonio ante la Corte. Por esta colaboración, la Sala Especial de Instrucción solicitó incluirlo en el Programa de Protección para Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación.
Según la Corte, la fecha de indagatoria al senador Pulgar será programada en los próximos días porque la Sala de Instrucción decretó la práctica de pruebas adicionales al ordenar la apertura de la investigación formal.
Días después de la publicación hecha por Coronell, el senador Pulgar asistió a la Corte Suprema sin ser llamado y afirmó que colaboraría con la justicia y el proceso en su contra. El partido de La U, al que pertenece, señaló que rechaza cualquier actuación ilegal y que colaborará con la Corte de ser necesario.
Así habría sido el intento de soborno
En el artículo, titulado “Pulgarcito” y publicado en el portal losdanieles.com, Daniel Coronell señaló que el senador Eduardo Pulgar fue a hacer “la vuelta” para favorecer a su amigo Luis Fernando Acosta Osío.
Coronell indicó que en el año 2017 Andrés Rodríguez Cáez, nombrado de manera provisional como juez primero promiscuo municipal de Usiacurí, Atlántico, fue invitado por el alcalde Ronald Padilla para conocer a su jefe político Eduardo Pulgar.
Según dijo, la reunión fue en el apartamento del senador en Barranquilla, ubicado a una hora de Usiacurí. Mencionó que el juez Andrés Rodríguez Cáez aceptó la propuesta sin saber de qué se trataba, pero que “tuvo la precaución de llevar una grabadora con él”.
Coronell señaló que tan pronto se encontraron, el senador Eduardo Pulgar explicó el motivo de la invitación y le dijo al juez que necesitaba su ayuda para “un negocio”.
“No joda, yo quiero apelar a ti para ver cómo me pueden ayudar ustedes, porque esto es un negocio. Esto es un negocio. Yo te digo la verdad… Esto es un negocio. Esto tiene que quedar entre nosotros tres porque los manes están preocupados. Es más, los manes me dicen: si hay que ir hasta allá, yo voy; pero lo ideal es que no vayan a decir nada”, dice uno de los audios transcritos en la columna.
De acuerdo con Coronell, Pulgar presumió otros “actos que habría hecho por sus amigos” y, después, utilizó un lenguaje “más explícito” para sus pretensiones con el juez.
“Quiero apelar a la buena relación que ustedes tienen pa’ ver si me pueden ayudar hermano. Esa universidad me pone unos votos muy importantes y adicionalmente… Aquí hay un negocio… Ustedes me dicen… y yo voy y digo: pa’ esta jugada vale tanto y vamos pa’lante. Así de sencillo”, señala otro audio.
El periodista indicó que, incluso, el senador Eduardo Pulgar estaba tan confiado que sugirió el monto que el juez debería cobrar por la decisión de ayudarlo con el trámite.
“Si los manes son juiciosos. Si yo le digo: hey, doc, esta vaina vale 200 barras. Él me dice: ¿a qué horas y dónde?. Así, pa’ hablar claro. Yo les digo a ustedes la verdad. Aquí hay un negocio…Yo creo… No sé, si ustedes quieren hablar solos”.
Coronell señaló que, sin embargo, el senador Eduardo Pulgar no contaba con que el juez Andrés Rodríguez Cáez fuera una persona “vertical” y no accediera a la propuesta.
“A ver, senador, yo en principio acepté la reunión esta mañana aquí pues por intermedio del alcalde Ronald, pero yo soy un hombre muy serio. Usted me está hablando de negocios, yo para eso sí, no. Déjeme que le haga la audiencia; déjeme explicarle primero por qué supuestamente llega allá. Ronald me abordaba esta tarde y me decía ¿doctor, pero por qué Usiacurí? Ronald, usted sabe que Usiacurí ha venido moviéndose, ha manejado casos delicados de garantías, yo allá he manejado casos delicados”.