El Inpec siguiendo las medidas impuestas por el gobierno y el reclamo de las familias de personas privadas de la libertad dio a conocer que más presos han sido beneficiados con la medida domiciliaria transitoria en medio de la emergencia nacional por el Covid-19.
A la fecha han retornado a sus hogares 268 personas. Los presos antes de salir de los centros penintenciarios se les practicaron pruebas.
De igual manera, deben cumplir con el aislamiento social y familiar por 14 días en sus domicilios, con el fin de evitar la propagación y un posible contagio del COVID-19.
De las mismas, 18 son mayores de 60 años – tres mujeres, 15 hombres-; tres hombres por enfermedades catastróficas, cinco por delitos culposos – cuatro hombres, una mujer-; 111 por condenas menores de cinco años -102 hombres, nueve mujeres- y 87 por el 40 % de la pena cumplida – 82 hombres, cinco mujeres-.
También el Inpec informó más traslados con un total de 97 personas de los establecimientos adscritos a la Regional Central, 25 a Noroeste, 17 a Norte, 41 a Occidente, 23 a Oriente y 27 a Viejo Caldas.
De acuerdo a los cálculos del ministerio de Justicia con este decreto se espera que más de 4.000 presos puedan ir a sus casas.
Las personas que se verían beneficiadas con esta medida son los presos mayores de 60 años, madres gestantes o con hijos menores de 3 años que vivan con ellas en la cárcel; personas con cáncer, VIH, insuficiencia renal crónica, diabetes insulinodependiente, trastorno pulmonar, hipertensión, hepatitis C, hemofilia, artritis reumatoide y quienes tengan trasplantes.
Además, a personas con movilidad reducida, a quienes están condenados o investigados por delitos de menor gravedad y delitos culposos, y a quienes estén condenados a penas de hasta cinco años de prisión. Sin embargo, para ejecutar esta medida, cada caso debe se evaluado individualmente por el juez correspondiente