Por qué sí y por qué no a la cadena perpetua para violadores de menores

Dom, 17/05/2020 - 08:42
KienyKe.com habló con varios expertos para conocer las consecuencias que tendría la prisión perpetua en el país.

La cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas está cada vez más cerca de ser realidad. La Cámara de Representantes aprobó, con 135 votos a favor y 22 en contra, el proyecto de acto legislativo que pretende implementar esta pena en el país. 

A la iniciativa le restan otras dos discusiones en el Senado para finalmente convertirse en ley de la República. 

La noticia no cayó bien en algunos sectores, pues los detractores aseguraron que la cadena perpetua es "populismo punitivo", no resolvería el problema de raíz y aumentaría la impunidad.

Los adeptos al proyecto, por su parte, insisten en que la prisión perpetua tendría gran incidencia en la reducción de crímenes contra los menores de edad y protegería los derechos que están contemplados en la Constitución.

"Deben estar encerrados para siempre": Yohana Jiménez
 

Yohana Jiménez, hija de Gilma Jiménez (la primera persona que habló sobre la cadena perpetua en el país) argumentó a KienyKe.com las razones por las que considera que se debe implementar la cadena perpetua.

A su juicio, nada garantiza que un asesino o violador de menores no reincidirá en estos actos al salir de una cárcel. "Lo único que hará que estas personas no vuelvan a matarlos o a violarlos es que estén encerradas para siempre. Hoy, la justicia pone por encima los derechos de los verdugos ", afirmó.

Jiménez señaló que en Colombia la violencia contra los niños es parte del paisaje, porque las personas y las instituciones han sido permisivas con estos actos.

“Somos un país indolente e indiferente frente a esta dolorosa realidad. Violan o matan a un niño y no pasa nada. Con la cadena perpetua daremos un mensaje contundente. Los niños y niñas son sagrados, quien se meta con ellos la va a pagar muy caro. Se pudrirá en una cárcel”, manifestó.

Oposición a la cadena perpetua 
 

Gerardo Barbosa, abogado penalista y asesor de organizaciones protectoras de niños y niñas, dijo por su parte que implementar la cadena perpetua sería contraproducente, inútil y "desgastaría un esfuerzo importante para proteger en realidad a los menores".

Indicó que en el país existe una tasa de impunidad muy alta que se incrementaría con esta medida, "porque la mayor parte de los casos suceden dentro del mismo entorno familiar".

"A las familias les da miedo denunciar estos casos. Así que, si se incrementan las penas, lo más seguro es que las denuncias se reduzcan significativamente por temor de enviar a una cárcel de por vida a un familiar", sostuvo.

Barbosa mencionó que las penas existentes tienen la suficiente capacidad de retribuir y enviar un mensaje de intimidación, para quien tenga en mente atentar contra la vida e integridad de los menores de edad.

"Si lo que queremos es proteger a los niños hay que crear mecanismos eficaces de prevención y romper el circulo de impunidad que arranca en la propia familia", resaltó.

Además, Barbosa indicó que aplicar la cadena perpetua en Colombia no es viable, debido a que hay tratados internacionales que obligan al país a establecer penas con propósitos de resocialización.

"La política criminal del Estado no puede apartarse de la función resocializadora de las condenas, que es darle una segunda oportunidad a quien ha sido sentenciado por estos hechos", resaltó.

Por qué sí y por qué no a la cadena perpetua para violadores de niños
Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.