La Fiscalía en su compromiso con la protección de derechos a niños, niñas y adolescentes tomó la decisión de trasladar a Bogotá la investigación sobre los presuntos casos de pederastia en la Arquidiócesis de Villavicencio.
De acuerdo con la decisión de Francisco Barbosa, la oficina de Oficina para la Integración y Articulación del Enfoque de Género, Infancia y Adolescencia llevará la investigación y protección a las víctimas.
Sin embargo, la investigación que adelantó un fiscal seccional del Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresión Sexual (Caivas) de Villavicencio será tenida en cuenta para tener mucha más eficacia a la hora de ejercer justicia.
"Para la Fiscalía General de la Nación es de vital importancia esclarecer los hechos en los que se habría vulnerado la libertad, integridad y formación sexual de la infancia y adolescencia", comunicó el ente.
Desde el pasado 3 de abril, la Arquidiócesis de Villavicencio indicó que 19 sacerdotes fueron suspendidos de sus ejercicios en medio de la investigación que lleva la Fiscalía.
Este caso se ha investigado desde el pasado 14 de febrero cuando un ciudadano comentó de estos hechos.
Según Caracol Radio un testigo protegido de la Fiscalía reveló que estos curas conformaban una red de abusadores sexuales que operaba en Meta, Guaviare, Italia y Estados Unidos.