El actual presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la Directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero, lanzaron este viernes el programa de desarrollo estratégico, ‘Visión Colombia 2050’.
El proyecto esboza una hoja de ruta que enmarca las principales metas que tiene el país para los próximos 28 años en materia de reducción de la pobreza extrema, resiliencia climática, carbono neutralidad, transición energética, desarrollo de una identidad tecnológica y la importancia de mantener la construcción de un Estado transformador e innovador.
- Le puede interesar: Nueva ministra de Agricultura responde a la broma de un seguidor
- Además: Superindustria sanciona cartel del mercado de licores en Antioquia
Cabe señalar que esta iniciativa representa un documento histórico, liderado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que recopila experiencias y aprendizajes de la nación en las últimas décadas y propone una agenda de desarrollo estratégico con principios básicos para la construcción de un bienestar sostenible, así como para lograr acuerdos alrededor de intereses superiores que el país debe alcanzar como sociedad.
En este sentido, el propósito de esta hoja de ruta es convertirse en un referente para la construcción de políticas públicas, reformas sociales y económicas, acuerdos nacionales y regionales, y futuros planes de desarrollo.
Por ello, se estructuró desde el Departamento Nacional de Planeación a partir de discusiones con expertos de los sectores públicos y privados, organizaciones de la sociedad civil, la academia, gremios y la ciudadanía en general.
Adicionalmente, ‘Visión Colombia 2050’, recoge las recomendaciones de las diferentes misiones de expertos adelantadas en el país en las últimas décadas, ejercicios de prospectiva sectoriales y territoriales, agendas nacionales e internacionales, entre otros.
Algunas de las propuestas consignadas en ‘Visión Colombia 2050’ para los próximos años se centran en lograr la carbononeutralidad, crear una identidad tecnológica a través de la construcción de un ecosistema bio-ciber-físico-social, consolidar una amplia clase media, transformar la matriz energética a una mayoritariamente limpia y establecer un modelo de desarrollo que beneficie a todos los territorios.
En la jornada participaron el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; el Presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados; el Presidente y CEO de Wildlife Conservation Society (WCS), Cristián Samper, y la CEO de The Biz Nation, Karen Carvajalino.
Este es el apoyo del Banco Agrario a las mujeres rurales de Colombia
Las mujeres rurales en el país son una base fundamental para la consolidación del sector campesino y muchas en su mayoría, son madres cabeza de hogar.
Es bajo esta premisa que el Banco Agrario de Colombia, integrante del Comité Interinstitucional liderado por la Alta Consejería de la Presidencia para la Equidad de la Mujer, amplió su portafolio e implementó el Crédito Agropecuario para la Mujer Rural de Bajos Ingresos.
“Cuando decidimos ampliar el acceso al crédito para jóvenes, también lo hicimos para las mujeres. Solamente el año pasado colocamos una cifra histórica de un billón de pesos en créditos para este segmento, significando un crecimiento del 40%. El impacto social de eso es inconmensurable; la mayoría de ellas son madres cabezas de familia, emprendedoras que sacan adelante a sus hijos con esos recursos”, señaló Francisco José Mejía, presidente del Banco Agrario, a Kienyke.com
Esta alternativa beneficia a las mujeres que ejerzan una actividad productiva relacionada con el sector rural, sin distinción de ninguna naturaleza e independiente del lugar donde viva. Asimismo, es imprescindible que los activos totales de la beneficiaria no superen el 70 % de los definidos para el Pequeño Productor, correspondiente a 198.8 SMMLV.
Un crédito que empodera a la mujer
Sixta Tulia Navarro es abogada y también productora de limón Tahití en el municipio de Repelón, Atlántico. Gracias al crédito otorgado por el Banco Agrario, con las condiciones de la línea ‘Mujer Rural’, ha impulsado su cultivo junto a otros agricultores de manera exponencial, pues antes el municipio no contaba con los recursos suficientes para generar un proceso de producción a gran escala.
“El Banco Agrario aquí en Repelón ha sido de gran apoyo para toda la comunidad y para todos los campesinos. En este municipio ya no se estaba cultivando porque no había medios económicos de cómo impulsarlo; ahora ya la gente se acerca al Banco, solicita el crédito y retoma su producción”, dijo Sixta Tulia.
“En la zona de mi cultivo hay tres hectáreas de tierra, de las tres hectáreas se han sembrado 832 matas de las que tengo definido un sistema de riego. Aquí ya se va a volver a sembrar tomate, yuca, plátano y ñame”, aseguró la agricultora atlanticense, quien además añadió: “Yo me siento tan satisfecha con el Banco Agrario porque voy a donde ellos, les solicito y les pregunto, y de su parte solo encuentro orientación y colaboración”.
Es de señalar que durante la actual administración del Banco, es decir entre agosto de 2018 y junio pasado (47 meses), el Banco Agrario desembolsó $3,2 billones a mujeres rurales, cifra que representa un crecimiento de 44% frente a similar periodo anterior.