Las intenciones de continuar con el establecimiento de las mesas de negociación entre el Gobierno Nacional con el ELN y con las disidencias de las Farc se mantienen, de tal manera que se establecieron las disposiciones para la cooperación internacional en los diálogos de paz.
El presidente Gustavo Petro, en medio de su gira diplomática por Bruselas, Bélgica, informó que Venezuela hará parte de la lista de los países garantes en los procesos de paz que se adelantan con dichas organizaciones armadas al margen de la ley.
Lea también: ¿Qué pasa si su empresa no cumple con la reducción en la jornada laboral?
"El territorio colombiano está dispuesto al diálogo. De hecho, Venezuela es garante en los dos procesos de paz que se adelantan y ha sido también espacio territorial para los diálogos. En esa medida nosotros estamos dispuestos a hacer espacio para un diálogo democrático sobre Venezuela", dijo el mandatario en medio de una rueda de prensa.
Cabe destacar que por parte del Gobierno Nacional ya se confirmaron algunos de los participantes que tendrán la ardua tarea de llegar a un acuerdo con el grupo de las disidencias de las Farc, que decidió no acogerse a los acuerdos de La Habana pactados con el expresidente Juan Manuel Santos.
El presidente Gustavo Petro ha anunciado sus intenciones de continuar con los esfuerzos para que cese la violencia armada en Colombia, por lo que se adelantan los trabajos de organización para entablar las conversaciones de paz con grupos armados al margen de la ley como lo son las disidencias de las Farc.
Gobierno designa al equipo negociador con las disidencias de las Farc:
El Gobierno Nacional anunció a los doce integrantes del equipo negociador de paz con el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las antiguas FARC, que estará liderado por el exministro y reconocido investigador Camilo González Posso.
En la Resolución 205 del 11 de julio de 2023 se designó a González Posso, quien fue ministro de Salud y actualmente lidera la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), como "coordinador de los representantes del Gobierno Nacional".
En la delegación de paz también aparecen Fabio Valencia Cossio, miembro del partido Centro Democrático y quien fue ministro del Interior y Justicia durante el Gobierno de Álvaro Uribe, y la lideresa social Luz Dari Landázuri.
Además: Dos militares mueren en enfrentamiento con disidencias de las FARC
También figuran otras personalidades como el exsenador indígena Feliciano Valencia, el exministro de Agricultura y polémico empresario Carlos Murgas Guerrero y el excongresista Pedro José Arenas.
Igualmente aparecen el exguerrillero de las FARC Yezid Arteta y el investigador y exviceministro de Desarrollo Rural Darío Fajardo, así como el coronel retirado de la Policía Luis Novoa, quien fue director de Derechos Humanos de esa institución durante el Gobierno anterior.