El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció el balance que presentó el sector este año, también se dieron a conocer los pronósticos para el 2022, lo que según la cartera tendrá un aumento significativo en el número de turistas que visitarán el país.
La ministra de Comercio María Ximena Lombana, anunció que para el próximo año se espera que lleguen 3 millones turistas no residentes al país, lo que representará un incremento significativo en comparación a años pasados.
Para este año, las cifras representan un incremento en alojamientos del 93% a comparación con el valor obtenido en 2019. “Para 2022 esperamos una completa recuperación en este indicador, y estimamos un PIB de alojamiento y servicios de comida alrededor de $37,5 billones, lo que representaría un incremento entre el 8% y el 14% al compararlo con los mismos valores del año 2019”, dice Lombana en el balance de las cifras del 2021.
La Ministra de Comercio destacó que el PIB de alojamiento y servicios de comidas podría terminar el 2021 en una cifra alrededor de los $32,9 billones. Para el próximo año se incrementarían los costos de estos servicios debido al alza esperada que representaría un incremento de entre el 8% y el 14% al compararlo con los mismos valores del año 2019.
La llegada de viajeros para la temporada de fin de año tendrá una reactivación significativa, con lo que se espera que lleguen 1.982.000 turistas para reactivar el turismo que ha tenido grandes afectaciones como consecuencia de las medidas de aislamiento que se presentaron al inicio de la pandemia.
En el balance de este año, se destaca que la ocupación hotelera en octubre alcanzó el 51,6%, lo que representa un crecimiento a comparación del 2019.
El próximo año vendrá con nuevas perspectivas en materia de turismo y se espera que los objetivos del Ministerio de Industria y Turismo se superen para que el sector turístico recupere parte de las perdidas que se generaron a raíz de las restricciones por el covid -19.