La Superfinanciera dio a conocer la Resolución 0143 con la que se certificó el Interés Bancario Corriente que es un indicador impuesto para las modalidades de crédito de consumo y ordinario que se ubicó en 18,47% y representó un aumento de 17 puntos básicos.
En marzo la tasa de usura subirá a 27,71%, así lo informó la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), este indicador es el indicador máximo que un banco o entidad crediticia puede cobrarle a sus clientes para un crédito de consumo y ordinario como por ejemplo, las tarjetas de crédito. La entidad aseguró que el indicador creció en 0,26 puntos básicos, la tasa estará vigente entre el 1 y el 31 de marzo.
Además, los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, lo cual corresponde al 27,71% efectivo anual para la modalidad de créditos. A partir del 1 de marzo empezará a regir este porcentaje que se podrá cobrar en el país a cambio de préstamo de dinero o por la venta de bienes y servicios a cuotas.
Tenga en cuenta estos porcentajes cuando solicite algún servicio bancario de este tipo, además, cuente dicho porcentaje en sus compras asignándolo como un costo adicional que tendrá que pagar según la normativa de la entidad financiera.
Cabe recordar que la Superfinanciera también certificó el interés bancario para las modalidades de microcrédito con un interés bancario de 37,47% y el crédito de consumo de bajo monto cuenta con un interés de 30,35% lo cual rige desde el 1 de octubre del 2021 hasta el 30 de septiembre del 2022.
Tras las consecuencias económicas de la pandemia en varias familias colombianas en 2021, la Superintendencia decidió bajar las tasas a porcentajes que no se presentaban en los últimos 10 años manteniéndose a principios de ese año en 25,98%.
La tasa de usura ha continuado incrementándose durante los últimos cinco meses y las entidades bancarias deben ajustar sus porcentajes de interés crediticio conforme lo comunica la Superintendencia Financiera.