En Colombia los trabajadores están a la espera del pago de la prima de fin de año, la cual corresponde a una obligación del empleador que, según las leyes laborales colombianas tiene un contrato formal con su empleado. La prima corresponde a dos pagos semestrales en el año, uno en junio y otro en diciembre.
La consignación puede variar dependiendo el salario recibido, el auxilio de transporte, extras y los recargos nocturnos que tenga el empleado, por lo que el monto a recibir en la prima varía dependiendo de lo que devengue como salario final mensual el empleado.
Este reconocimiento laboral corresponde al pago de 30 días de salario por año y se otorga por mitades en dos entregas, una en junio y la otra en diciembre. Si tiene dudas sobre el valor que recibirá este mes, le contamos cómo hacer las cuentas para que empiece a calcular el próximo pago que llegará en fechas previas a la navidad.
¿Cómo calcular la prima de diciembre?
- Simulador de prima laboral:
Para calcular el monto de la prima en cuestión de segundos, existe una herramienta que le facilita los cuentas a los colombianos que esperan ansiosos la consignación del pago de diciembre. Por medio de la página https://www.salariominimocolombia.net/prima/ se puede colocar el salario mensual junto con los días laborados en el último semestre, da click en calcular y la página carga nuevamente con el valor que le deberá ser consignado en diciembre.
- De forma manual:
Lo primero que se hace es dividir el año en dos partes, teniendo como resultado para el pago 180 días. Luego, se debe tomar el valor del salario básico y multiplicarlo por los 180 días correspondientes al semestre.
El resultado de la multiplicación tendrá que dividirlo en 365 días que corresponden a los días del año. Ese resultado será el valor que le deberán consignar para estas fechas. A este monto, deberá sumarle lo que recibe por día en auxilio de transporte. Luego, multiplica el resultado por las semanas que tiene un mes (4,33), y dividir el monto en 2.
En el caso de que el trabajador cumpla labores por días, deberá sacar el costo del día laborado, esto se puede hacer por ejemplo, dividiendo el salario mínimo mensual entre los días del mes.