La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) determinó que se abrirá una investigación contra Avianca, Viva Air y Viva Perú, esto por hechos relacionados con la presunta integración entre las compañías aéreas sin previa autorización de la Aerocivil, entidad que estaba evaluando la posibilidad de unión.
Según la SIC, la adquisición de derechos económicos de Viva Air y Viva Perú por parte de INVESTMENT VEHICLE 1 LIMITED controlante de Avianca, fue suficiente para que se construyera la integración empresarial, sin embargo, dichas actuaciones no fueron informadas a la Aerocivil.
Por estos hechos, se señala a Avianca, Viva Air y Viva Perú, de incurrir en prácticas restrictivas de la libre competencia y que pueden ser sancionadas hasta con 100.000 salarios mínimos legales vigentes, con el 20% de los ingresos por las operaciones o con el 20 por ciento de su patrimonio, según lo dispuesto en el artículo 67 de la Ley 2195 de 2022.
Las investigaciones también serán para Richard Galindo Sánchez, quien estaría involucrado al presuntamente haber facilitado, autorizado, promovido y ejecutadola conducta por la que se señala a los agentes del mercado.
Todo el proceso de investigación que hoy inicia la SIC, se da luego de que se la entidad tuviera conocimiento de las intenciones de las compañías en medios de comunicación y por lo publicado en la página web de Avianca, sin embargo, posteriormente se reportaron dos quejas que se encuentran como parte del expediente.
De esta manera, se determinó que el 29 de abril se habría configurado la integración empresarial antes de obtener la autorización previa de la Aerocivil, lo que constituye un incumplimiento del deber legal de informar a la entidad regulatoria.
Desde hace varios meses, la aerolínea Avianca ha buscado la forma en que se puedan integrar los detalles del mercado con el fin de que se establezca un portafolio de servicios ofrecidos en conjunto con Viva Air, una compañía que se ha destacado en el país por brindar precios cómodos a sus clientes.
Frente a la intención de las aerolíneas por generar la alianza y ante la negativa que en días anteriores dio la Aerocivil a esta propuesta, Avianca informó que hará un sacrificio en sus rutas con el fin de que la estrategia expuesta a la entidad tenga el visto bueno.
Respuesta de Avianca sobre situación con Viva:
Por su parte, Avianca ya se pronunció frente al caso señalando que cumplió con todas las normas aplicables en materia de contro lde integraciones, además hace énfasis en que cada una de las aerolíneas continúa siendo completamente independiente.
“Considera, dentro del poco conocimiento que tiene del caso, que los argumentos utilizados por la SIC, promovidos por otras líneas aéreas competidoras, son errados e imprecisos tanto de fondo como de forma”, apuntó la aerolínea en un comunicado de prensa.
Además, Avianca afirma que se han otorgados los documentos requeridos de forma oportuna a la Aerocivil, con lo que se presentó de manera legítima la solicitud de integración.
“Avianca considera que las aerolíneas competidoras que han impulsado la apertura de investigación por parte de la SIC, tienen el claro propósito de dificultar -en beneficio propio y no de los colombianos- el desenlace de esta operación y buscan sacar a Viva del mercado”, dijo la aerolínea.
Así mismo, la compañía asegura que responderá a los requerimientos pertinentes de las autoridades siguiendo los lineamientos institucionales.