El Gobierno Nacional presentará el próximo 20 de julio ante el Congreso la reforma a la educación superior, con la que se busca garantizar que esta sea un derecho fundamental y mejorar el bienestar universitario, entre otros asuntos.
Así lo informó este martes la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, quien dijo en una rueda de prensa que el Gobierno escucha a los diferentes actores del sector para presentar el borrador del proyecto.
Lea también: Vía decreto, reforma a la salud sería aplicada en La Guajira
"Una vez recibamos esos insumos, estaremos integrando las reflexiones de las asambleas universitarias y los espacios de las universidades esta semana. Con esas versiones estaremos listas para tener una primera versión la próxima semana que podamos socializar ampliamente", afirmó la ministra tras una reunión con los rectores de las 34 universidades públicas colombianas en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
La reforma del Gobierno busca modificar la Ley 30 de 1992, que fundamenta la educación superior en Colombia. En ese sentido, el ejecutivo pretende incrementar el financiamiento de las instituciones de educación superior, aumentar la cobertura y la política de gratuidad, así como dignificar el trabajo de los profesores, fortalecer la infraestructura educativa y llevar educación superior a los territorios que más lo requieren.
La ministra explicó que el primer eje de la reforma es el del "carácter de la educación", es decir "que esta reforma integral pasa de una visión de la educación de servicio a la visión de que es un derecho fundamental".
Le puede interesar: Bruce Mac Master pide no enemistar a empleados y empresarios
"Ese es el carácter de la educación y es el principal eje de deliberación de la reforma", señaló Vergara. Igualmente, la reforma tiene como otro de sus asuntos clave el "bienestar universitario", pedido principalmente por los estudiantes que pretenden que se garantice "que las instituciones de la educación superior abran una ventana para garantizar que en la redacción del texto de la reforma se aborda de manera estructural" este tema.
Finalmente señaló que durante los diálogos para presentar la reforma han surgido otros ejes en temas que pasan "por establecer el impacto del conflicto armado" en la educación, pues en algunos "documentos (...) se habla de la memoria del conflicto armado".
Rectores de Instituciones de Educación Superior públicas respaldan Reforma de la Ley 30 de 1992
Al término de una reunión con el Presidente Gustavo Petro y la Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, realizada este martes en la Casa de Nariño, 64 rectores y rectoras de instituciones de educación superior públicas (IES) del país ofrecieron su pleno respaldo al programa 'Universidad en tu Territorio', que se propone crear 500 mil nuevos cupos de educación superior, y al proyecto de reforma de la Ley 30 de 1992, que se radicará el próximo 20 de julio en el Congreso de la República.
En conferencia de prensa, la Ministra afirmó: "Ha sido fundamental el compromiso de las IES para poner en marcha el programa 'Universidad en tu Territorio', una apuesta del Gobierno Nacional para que la educación superior, de calidad y pertinente, por la libertad y por la dignidad, sea una realidad en cada territorio de Colombia".
"Analizamos la puesta en marcha de este programa para aumentar la cobertura, potenciar la infraestructura educativa en todo el país, para garantizar que se establezca un programa de tránsito inmediato a la educación superior, transformar el Sistema de Aseguramiento a la Calidad, y también para garantizar que programas innovadores y pertinentes le ofrezcan oportunidades a la juventud de los territorios que más lo necesitan", sostuvo.
Además: El Gobierno de Gustavo Petro volvería a presentar la reforma laboral
Y agregó que "también deliberamos sobre la Ley 30 de 1992, y la importancia de garantizar que el país cuente con un documento de reforma que presente esta apuesta para la educación superior como un derecho para todas y todos los colombianos".
Reunión del Presidente Gustavo Petro y la Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, en la Casa de Nariño, con 64 rectores y rectoras de instituciones de educación superior públicas (IES)
Sistema Universitario Estatal apoyará la reforma a la Ley 30
A su vez, el presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE) y rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, quien participó en la reunión, indicó que "hoy el 46 por ciento de los jóvenes en Colombia no tienen acceso a la educación superior, lo que equivale a dos millones de jóvenes. La apuesta del Gobierno es llevar 500 mil de esos dos millones de jóvenes a la educación superior con un enfoque territorial, una apuesta que vamos a apoyar desde la red de universidades públicas del país".
Sobre la reforma de la Ley 30, informó que "el Gobierno ha tomado la decisión de radicarla el 20 de julio; en consecuencia, desde el SUE apoyaremos esa radicación, y esperamos que sea en el escenario del Congreso de la República donde podamos ampliar y profundizar ese debate de una ley de educación superior que le responda al país, y que piense un sistema de manera integral".
REDTTU acompañará reforma a la educación superior
Asimismo, Gustavo Rubio, director de la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas (REDTTU), que cubre 30 departamentos y 187 municipios, se declaró complacido de poder apoyar al Gobierno en la apuesta de ampliar las posibilidades para que más colombianos logren acceder a la educación superior. "Las 30 instituciones técnicas y tecnológicas del país estaremos trabajando de manera decidida para apoyar esta iniciativa de ampliación de cobertura en todo el territorio nacional, con 178.000 nuevos cupos".
"De igual manera, en una decisión unánime de los rectores, tomamos la decisión de acompañar al señor Presidente y a la señora Ministra de Educación, en la presentación del proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992. Estaremos el 20 de julio acompañándolos en la radicación", sostuvo.
Nuevo Programa de Mineducación: 'Universidad en tu Territorio'
Desde el Presupuesto General de la Nación se destinarán durante el cuatrienio 2023-2026 cerca de $9,2 billones adicionales para fortalecer la educación superior pública y avanzar en el proceso de ampliación de cobertura del sector.
La apuesta del Gobierno Nacional para generar 500 mil nuevos estudiantes en programas de pregrado contará con una inversión de $4,2 billones para el incremento de la base presupuestal de las Instituciones de Educación Superior públicas, así como para garantizar que los nuevos estudiantes cuenten con gratuidad en su matrícula y cerca de $5 billones para financiar el nuevo Plan de Infraestructura Educativa para la construcción de más de 100 sedes.