La Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales (Unidapp) y la compañía Rappi, con la mediación del Ministerio de Trabajo, alcanzaron un acuerdo para "mejorar el bienestar de más de 150.000 repartidores de las plataformas digitales en el país".
Los acuerdos abarcan desde modificación de las notificaciones del proceso de recogida de órdenes por parte de los repartidores que reducen de 16 a máximo 3 notificaciones tras una petición de los repartidores, que aseguraron que dichas notificaciones podrían afectar su seguridad y les generaba malestar.
Lea también: Criminal ecuatoriano, acusado de feminicidio, fue capturado en Colombia
También se acordó que "las órdenes de 'RappiFavor' son exclusivamente para recoger o entregar un producto o paquete" y una "revisión de los sistemas que generan inhabilitación de las cuentas de los repartidores en 'Soy Rappi'".
Actualmente, se ha logrado habilitar algunas cuentas de repartidores suministradas por el sindicato Unidapp, de las subdirectivas de ciudades como Medellín y Santa Marta.
Entre los acuerdos concertados con el sindicato y la empresa, también está la realización de una reunión mensual entre la organización sindical y la Defensoría del Repartidor.
Por otro lado, queda pendiente de negociar una tarifa mínima garantizada, revisión de los procesos de inhabilitación de cuentas, zonas de acondicionamiento y parqueo para repartidores, temas de seguridad y salud en el trabajo, entre otros, indicó el Ministerio de Trabajo en un comunicado.
"Buscamos que el trabajo en plataformas de reparto sea digno y decente, para que de esta manera aporten a la productividad de los nuevos modelos empresariales, pero sin precarización", celebró la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, tras conocerse el acuerdo.
Además: SIC y Supersalud suspenden trámites por fallas en plataformas
La ministra agregó que "la plataforma digital deberá afiliar al trabajador a todos los subsistemas del Sistema Integral de Seguridad Social y realizar los correspondientes aportes, de acuerdo a la norma".