Este 16 de agosto, el Congreso de la República anunció a Iris Marín como la nueva Defensora del Pueblo, tras haber obtenido la cantidad necesaria de votos para asumir el cargo. Así, Marín hace historia al convertirse en la primera mujer en ocupar esta posición.
Lea también: Findeter entrega reconocimiento al Ministerio TIC
La colombiana había asegurado previamente 107 votos en la plenaria de la Cámara de Representantes, después de recibir el respaldo de la Coalición Verde Centro Esperanza con 15 votos y de las Curules de Paz con 16 votos.
Marín ya se perfilaba como la candidata favorita en la Cámara. Contando con el respaldo mayoritario del Pacto Histórico, así como del Partido Verde, Liberal, Conservador, la Coalición Centro Esperanza, entre otras entidades.
¿Qué se sabe sobre su trayectoria?
La nueva Defensora del Pueblo, según su perfil en LinkedIn, nació en 1997. Es abogada egresada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y cuenta con una maestría en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia.
Anteriormente, ocupó el cargo de magistrada auxiliar en la Corte Constitucional y ha estado comprometida con la defensa de los derechos humanos.
Su experiencia incluye cargos directivos en el Gobierno para la implementación de la Ley de Víctimas y asesoría en hallazgos y recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.
Además: JEP llama a 74 exguerrilleros de las FARC para rendir versión
Además, Iris Marín ha desempeñado roles académicos como profesora en áreas como derechos humanos, igualdad de género, derechos de las víctimas, justicia transicional y derecho constitucional.
La abogada asesoró al equipo de Gobierno en la negociación de paz con las Farc-EP y trabajó como consultora para organismos del Estado y de Naciones Unidas en temas relacionados con los derechos de las víctimas y la justicia transicional en Colombia, Ecuador, El Salvador, entre otros países.
Su experiencia también incluye trabajo en la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), el Centro de Estudios en Derecho, Justicia y Sociedad y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).
En respuesta a su nombramiento, el presidente Gustavo Petro felicitó a Marín quien asume este nuevo rol:
"Felicitaciones a Iris Marín, la primera mujer en liderar la Defensoría del Pueblo. La lucha por los derechos humanos será su gran legado", se lee en sus redes sociales.