Hernando Francisco Chica Zuccardi es egresado del programa de Finanzas y Comercio Exterior y del Executive MBA de la Universidad Sergio Arboleda. Según un perfil suyo publicado por la universidad, desde 2016 asumió como CFO (Chief Financial Officer) de IGT (International Game Technology) para Colombia, una multinacional dedicada a la tecnología de los juegos de azar con presencia en más de 100 países y con sede en Nevada, Estados Unidos. Hernando apoya ahora procesos en Costa Rica y México, además de trabajar en conjunto con Chile para atender requerimientos financieros en la región, centrándose específicamente en Suramérica.
Esta empresa en Colombia, aparte de estar enfocada en tecnología, presta servicios financieros y es uno de los principales aliados de los bancos en el país. Maneja más de 10 billones de pesos y más de 250 millones de transacciones pasan por sus redes y plataformas, además de administrar un fondo cercano a los 500 mil millones de pesos para inversiones y respaldo de operaciones de la compañía en Colombia, recursos estos que se manejan directamente desde el área financiera.
También se desempeñó como Presidente Fiduciario de la Previsora, donde manejó cerca de 30 millones de dólares en fondos y haber administrado más de 20 billones de dólares en activos, es otro motivo de orgullo. Fue también profesor en la Universidad Sergio Arboleda, de los módulos de Finanzas Corporativas y de Financiación de Proyectos.
Nacido en Sucre hace casi cinco décadas, también administró y fue vicepresidente financiero de una de las cincuenta compañías más grandes del país, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), donde lideró procesos como la emisión de bonos internacionales en los mercados de Los Ángeles, Londres y Nueva York, una operación que osciló alrededor de los 300 millones de dólares e hizo la conmutación pensional más grande que se ha hecho en el país hasta el momento, por valor de 1.6 billones de pesos, asegurándole el respaldo pensional a los extrabajadores de la empresa.
Siendo parte del sector financiero, participó también en organizaciones como Bancolombia y Helm Bank. Asegura que los procesos de selección de esas dos empresas están más enfocados en la calidad humana que en las competencias técnicas de sus trabajadores, cualidad que La Sergio le brinda a todos sus estudiantes en el momento que inician su formación profesional desde primer semestre.
Apasionado por las finanzas, entró a la Universidad Sergio Arboleda y empezó sus estudios en finanzas y Comercio exterior. Poco tiempo después, en el año 1999 y a sabiendas que el país estaba en plena crisis, se graduó como financiero ganándose un espacio laboral en el país.