Ya empezó a regir la medida de reducción de la jornada laboral en Colombia, con estas disposiciones dadas desde el ministerio de Trabajo, los trabajadores contarán con la disminución de la jornada de 48 a 47 horas semanales.
Esto bajo normas ya establecidas por el Ministerio de Trabajo que se encargó de comunicar lo expuesto en la Ley 2101 de 2021, por lo que la reducción se realiza gradualmente para que en los próximos años se llegue a 42 horas semanales trabajadas, esto para igualar las condiciones con otros países de la región.
Lea también: Gustavo Petro se reunirá con negociadores del proceso político de Venezuela
Es importante resaltar que estas medidas se aplican a los trabajadores del sector privado, lo que significa que se dispone solo a personas naturales que tienen contratos laborales con dichas empresas.
Por tanto, los empleadores podrán concertar con los trabajadores los horarios para que se acople a la reducción de la jornada laboral con lo que se llega a un acuerdo conjunto para garantizar lo establecido en la ley.
En dado caso en el que el empleador exija laborar las 48 horas podrá reclamar el pago de una hora extra, pero si no se aplica el trabajador podría terminar el contrato de forma unilateral y con justa causa.
La reducción de la jornada laboral, que es a la vez un debate global que oscila entre la productividad, rentabilidad y calidad de vida de los trabajadores, es en Colombia una realidad cada vez más cercana.
La reducción en la jornada se hará de manera progresiva bajo el siguiente régimen de transición:
- Reducción de una hora en 2023
- Reducción de una hora en 2024
- Reducción de dos horas en 2025
- Reducción de dos horas en 2026
Además: Lo que se juega el presidente Petro en la Cumbre CELAC en Bélgica
Estas disposiciones se dan con la directiva del ministerio de Trabajo, el cual, estará vigilando que se empiecen a cumplir las reducciones en las jornadas de los empleados.