El jueves, 21 de abril se conocerá la decisión de la Corte de La Haya frente a la segunda demanda interpuesta por Nicaragua contra Colombia, esto, por presuntas violaciones en los acuerdos de derechos establecidos en el primer fallo sobre el Mar Caribe.
Para entender la demanda y las exigencias de Nicaragua en esta disputa, Mauricio Jaramillo, internacionalista y docente de la Universidad del Rosario conversó con Kienyke.com sobre los escenarios a los que se verá inmerso el Gobierno Colombiano frente al fallo en las próximas horas.
La serie de demandas por las fronteras marítimas y la soberanía del territorio han transcurrido desde el 2012, cuando, la Corte de La Haya falló para determinar la soberanía de los territorios y la delimitación de cada nación en el mar.
Mauricio Jaramillo apuntó que en el 2013 Nicaragua presentó dos demandas más “La segunda es porque Nicaragua siente que Colombia ha violado sus derechos soberanos al incumplir el fallo y la tercera demanda, es para pedirle a la Corte Internacional de Justicia que le reconozca la ‘Plataforma Continental Extendida’ es decir, que le reconozca más espacio de mar”.
La decisión que tomará la Corte de La Haya el próximo 21 de abril es para determinar si Colombia a incurrido en el incumplimiento de los derechos soberanos. “Colombia ha hecho una serie de respuestas afirmando que ha sido Nicaragua la que ha puesto en riesgo nuestra soberanía”, dice el docente.
Por su parte, Nicaragua demandó una serie de pruebas de incidentes fronterizos en los que presuntamente se ha violado la soberanía marítima de ese país, con lo cual, la Corte de La Haya se encarga de evaluar la documentación y testimonios para tomar la decisión.
“Lo más seguro es que la Corte haga un llamado de atención a Colombia, la llame a respetar el fallo y a abstenerse de cometer acciones que violen la soberanía de Nicaragua. La pregunta es si se decidirá una multa para Colombia”, agregó Jaramillo.
El internacionalista explicó las maneras cómo se podrían reducir las consecuencias de las demandas interpuestas en las que se señalan entre las naciones una serie de incumplimientos al fallo pronunciado en el 2012 por la Haya.
“La solución a largo plazo del litigio que tenemos con Nicaragua se basan en dos opciones. La primera es aplicar el fallo del 2012 y la otra es negociar con Nicaragua una frontera que de estabilidad jurídica con esa nación. Pero esto de desconocer el fallo y de mirar para otro lado sienta un mal precedente por la tradición de apego al derecho internacional que tiene Colombia”. Apuntó el docente.
A partir del fallo del 2012, Nicaragua pidió una ‘Plataforma Continental Extendida’, esta sería la tercera demanda que se disputará luego de la decisión que se tome el 21 de abril. El analista en temas internacionales deduce las determinaciones que se brindarán frente a esta exigencia del vecino país.
“Es muy poco probable que la Corte le dé la razón a Nicaragua porque aplicaría el principio de cosa juzgada. Nicaragua ya había pedido que se le reconozca más mar territorial a propósito de que por razones de la geografía de esa nación que se extiende en el mar y a partir de la cual se debería calcular más mar territorial. Lo veo poco probable porque la Corte descartó esa reivindicación en el pasado, ya hay una decisión”, dijo Mauricio Jaramillo.
El Gobierno colombiano espera la decisión de la Corte de La Haya, con lo que, el ente internacional evaluará una exigencia de compensación o se le podría dar la razón a Colombia frente a los conceptos expuestos en la demanda interpuesta por el vecino país que continúa en la disputa por la soberanía del territorio marítimo.