Este martes, 15 de noviembre, se conoció el lamentable fallecimiento del profesor Gustavo Moncayo, quien emprendió una caminata a lo largo del país con el fin de buscar la liberación de su hijo, Pablo Emilio, quien formaba parte del Ejército Nacional y que pasó varios años secuestrado.
El profesor hizo un recorrido completamente a pie, desde Sandoná, Nariño, hasta Bogotá en el 2007, hecho simbólico que realizó con el fin de exigir la liberación de su hijo, el militar secuestrado por las Farc en 1997.
Tras varios años del activismo de Moncayo en búsqueda de la paz en el país, en los últimos meses se conoció el grave estado de salud por el que estaba pasando el profesor, quien a causa de un grave cáncer de hígado tuvo que pasar en cama los últimos días de vida.
Como una forma de garantizar su seguridad, la familia del profesor vivía en Canadá, luego de recibir amenazas contra su vida, sin embargo, su hija, Yuri Moncayo, se trasladó a Colombia para velar por el estado de salud de su padre.
La última aparición de Moncayo en público fue el 29 de octubre del 2022, donde en exclusiva para Noticias Uno, dio declaraciones sobre su estado de salud y el actual panorama en búsqueda de la ‘paz total’, propuesta desde el Gobierno Nacional.
“En el proceso de paz, este es un proceso largo, sin embargo, yo contribuyo desde donde me encuentre ya que soy un caminante de tiempo completo”, dijo Moncayo al medio.
Por su parte, la hija del profesor anunció que estaban luchando por la búsqueda de recursos para realizar un trasplante de hígado a su padre, ya que su vida estaba en juego. La mujer aseguró que como víctimas estaban en búsqueda de la reparación no sólo simbólica ya que entendía que las Farc tienen los recursos para garantizar a las víctimas un reconocimiento completo de los hechos en medio de la guerra.
En redes sociales se han expresado cientos de comentarios para exaltar la memoria del profesor Moncayo, quien siempre luchó en Colombia por la búsqueda de la paz.