Se continúa adelantando el proceso con el que se avanza en una serie de procedimientos para que se llegue a una posible integración entre Viva Air y Avianca en medio de la actual problemática aérea que se presenta tras la salida del mercado de dos aerolíneas de bajo costo.
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación evalúa la forma en que se ejecuta el procedimiento administrativo para la integración empresarial entre Viva Air y Avianca el cuál según la entidad habría incurrido en un yerro interpretativo al no realizarse bajo el marco de la Ley 1340 de 2009 sino bajo la normativa del Código de Procedimiento Administrativo de lo Contencioso Administrativo.
Lea también: Gustavo Petro invita a empresas españolas a invertir en turismo en Colombia
“Es decir, que en el proceso de integración, la Aerocivil permitió que empresas como Aerolíneas Argentinas S.A. Sucursal Colombia, Ultra Air S.A.S, Aerorepublica S.A, Aerovías de Integración Regional S.A y Jetsmart” intervinieran de manera directa cuando sólo tenían derecho a participar entregando información sobre el matrimonio de las aerolíneas”, agregó la Procuraduría en un comunicado.
La ley por la que se deben regir dichas disposiciones se encarga de dictar las normas en materia de la protección de la competencia, además, allí se evalúa la regulación de la participación de los terceros en esta vinculación.
Procuraduría actuará ante irregularidades en integración:
“Fue así como, sin acatar lo regulado, la - UAEAC- avaló la intervención de terceros como intervinientes más no como aportantes de información con respecto a la integración de Viva Air y Avianca”, agregó la Procuraduría.
Además: Las causas por las que no se construirá el megaproyecto Arena del Río
Frente a esto, la entidad adelanta un recurso de reposición y en subsidio apelación con la finalidad que la Aerocivil adecue los procedimientos a la norma especial sin que esto implique más demoras.