En las últimas horas se conoció un trino del presidente Gustavo Petro, quien solicitó a las autoridades colombianas investigar a fondo el que sería uno de los casos de corrupción más grandes en los últimos años, localizado en el sector petrolero y, más específicamente, en Ecopetrol.
Esta investigación de la Dijin muestra uno de los mayores robos al estado colombiano. Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran "gente de bien" de los sectores más pudientes del país. Debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol.
La investigación es de carácter transnacional y tendría que ver con contrabando de crudo colombiano, el cual habría sido extraído del oleoducto Caño Limón-Coveñas, de Ecopetrol.
La Dijin habría incautado edificios, barcos y vehículos de alta gama a empresarios involucrados, llamados irónicamente "gente de bien" por el presidente de la República.
Según información de El Tiempo, “cerca de 1,3 billones de pesos representados en barcos, un lujoso edificio en Cartagena, carros de lujo, megalotes, casas de veraneo y más de propiedades en al menos cinco departamentos del país”.
Lo anterior da cuenta de lo grande del escándalo y de lo que, posiblemente, podrían encontrar en el futuro las autoridades con nuevas fases investigativas.
El próximo 3 de octubre un nutrido grupo de empresarios tendría que presentarse a una audiencia en Barranquilla para la imputación de cargos por concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y falsificación de documentos.
El crudo robado habría sido enviado a varios países de Europa y Asia, donde se pagó un muy buen precio por el petróleo.
Y es un millón de barriles habrían sido exportados al mes, sin dejar en ningún momento registros de importaciones.