El presidente de Canal 1, Ramiro Avendaño, apuntó contra Andrés Barreto, Superintendente de Industria y Comercio por la falta de respuesta en el caso de una queja que presentó el canal en el año 2019 por supuestas prácticas restrictivas a la libre competencia en el mercado publicitario de la televisión.
El reclamo vino luego de que Barreto mostrará los resultados de la Superintendencia en el periodo 2018 a 2021 en cuanto a sanciones por violaciones al régimen de libre competencia. Allí aseguró que en el 2019 se tramitaron el 92,4% de las quejas presentadas, el mismo año en el que el Canal 1 presentó el recurso jurídico.
- Lea también: Dueño de call center pide perdón tras denuncias por presunto acoso laboral
- Además: Congreso citará a debate al registrador Vega por irregularidades en conteo de votos
De inmediato, el presidente del canal salió al cruce de las explicaciones dadas por el Superintendente y le preguntó por el caso denunciado hace 3 años. Además, aseguró que de no tomarse una decisión pronto, la pluralidad informativa estaría en riesgo.
“A propósito Andrés Barreto ¿qué pasó con la queja de Canal 1 presentada ante la Superintendencia hace 3 años? Somos parte del 7.6% del 2019 pendiente de resultados. Está en riesgo la pluralidad informativa, la TV como servicio público gratuito y la inversión extranjera”.
Cabe recordar que en dicho recurso jurídico el Canal 1 denunció abuso de posición dominante de Caracol Televisión por la coacción generada debido al gran porcentaje de representación en el espectro en el grupo de canales de televisión abierta.
Avendaño denunció, ante el organismo, contratos de exclusividad en el mercado publicitario para que los anunciantes no publiciten en otros medios, siendo Caracol TV uno de los canales con mayor participación en el mercado, con un 60%.