Las expectativas frente a la aprobación de la reforma tributaria expuesta por el presidente Gustavo Petro mantiene a varios sectores productivos en alerta ante los posibles cambios que puedan llegar a traer la nueva tributaria, que buscará recaudar los recursos necesarios para empezar a implementar el plan de gobierno.
En los últimos días uno de los gremios de alimentos con mayor presencia en el país se pronunció frente a las posibles alzas en los precios que traerán ciertas materias primas que son adquiridas para el procesamiento del pan en Colombia.
Frente a la situación, la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan en el país informó que lo expuesto en el actual proyecto los afectaría por lo que el precio del alimento adquirido en muchas familias colombianas continuará al alza, tal y como se ha presentado en los últimos meses con incrementos nunca antes registrados.
Según lo comunicado por la asociación, estos incrementos podrían presentarse a partir del mes de enero del 2023, con aumentos significativos que llevarían a que el pan alcance un valor de incluso 700 a 800 pesos por unidad.
Con la implementación del impuesto saludable, contemplado en la reforma tributaria, se estaría considerando un aumento del 10% en el 2023 que aplicaría también para el pan, teniendo en cuenta que otras variables como la importación de la harina de trigo proveniente de otras naciones ha sido uno de los principales motivos por los que los precios del pan se ha afectado en los últimos años.
La asociación de panaderos anunció que estos nuevos impuestos estarían afectando directamente al consumidor por lo que según la reforma tributaria, este sería un alimento que entraría al mismo grupo de las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados.
Recientemente Gustavo Petro anunció la eliminación de los impuestos a las altas pensiones, que era uno de los puntos más debatidos desde el inicio del trámite de la reforma tributaria. Así mismo, anunció cambios respecto a las sobretasas a los impuestos del sector petrolero y carbonero.
Igualmente, el presidente Gustavo Petro fue enfático en la importancia que tiene la reforma tributaria para: 1. Aumentar la capacidad de pago del Estado frente a los compromisos económicos que tiene internacionalmente y 2. Aumentar la justicia social en territorio nacional.
Con las mencionadas modificaciones, el monto a recaudar con la reforma tributaria bajó de 22 millones a 20 billones durante 2023, mientras que en el 2026 se espera un recaudo de 23 billones.