El gobierno nacional mantiene en firme el incremento en el precio de los combustibles y estima que hasta que acabe el año 2023 se registrarán nuevos aumentos mes a mes por lo menos en la gasolina. El precio del ACPM, seguirá congelado como lo está desde enero del presente año aunque no se descarta que a fin de año también empiece un proceso de encarecimiento para normalizar el déficit fiscal que registra el Fondo de Estabilización de Precios.
Más recientemente, con la finalización del mes de agosto y el inicio de septiembre, se conoció que el precio de la gasolina registrará un incremento de entre $400 y $600 por galón, alcanzando un valor promedio de $14.500 pesos y $15.000. No obstante, dicho costo varía de ciudad a ciudad.
Según se ha manifestado desde el gobierno nacional en voz del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, el precio de la gasolina deberá alcanzar los estándares de los costos internacionales que ronda los $15.500 y los $16.000.
El pasado 28 de agosto los motociclistas, así como el gremio transportador, de carga y en algunas ciudades el de taxistas, se movilizaron en contra de los incrementos en el precio de la gasolina aduciendo que aunque el Presidente Gustavo Petro ha asegurado que solo afecta a las personas de mayores ingresos, las familias del común también se han visto afectadas.
De hecho, durante las manifestaciones los marchantes también expresaron su rechazo por un eventual incremento en el precio del ACPM, que es el combustible empleado por el transporte de carga, que podría también afectar el precio de los alimentos y de toda la cadena que surte este tipo de productos en el país.
En dicha marcha, que en el caso de Bogotá fue liderada por el senadora Jota Pe Hernández y Jennifer Pedraza, lo que se solicitaba del Gobierno Nacional era un espacio para analizar el precio de los combustibles fósiles y buscar alternativas para que se congele o se reduzca. Considerando que Colombia, al ser un productor, no debería tener precios que se sometan al panorama internacional.