Se ultimaron detalles del decreto 952 de 2021, que representa una excelente noticia para los jóvenes trabajadores en Colombia que estén terminando sus estudios, esto porque se busca que las personas de 14 a 28 años de edad puedan certificar su experiencia en prácticas o pasantías profesionales para ingresar al sector público.
El decreto expedido por el Departamento Administrativo de Función Pública indica que se reconocerá el 90% de la experiencia adquirida en actividades como las prácticas profesionales, pasantías, monitorias, grupos de investigación en instituciones de educación superior y más, para que los jóvenes puedan aplicar a procesos de empleabilidad en el sector público.
De acuerdo al decreto, este periodo de tiempo contará como experiencia profesional y será certificado, siempre y cuando las actividades desarrolladas estén relacionadas directamente con el respectivo programa académico cursado.
- Lea también: Los intereses de Duque con su viaje a Corea del Sur
- Además: De contar historias a crear 'Un mundo raro'
- Le puede interesar: Presentadora de RCN deja el canal para trabajar con el Gobierno
Esta buena nueva representa un adelanto positivo en el objetivo que tiene Colombia para buscar más oportunidades a los jóvenes que se encuentran buscando su primer empleo, ya que su experiencia será reconocida en el momento de participar en concursos de meritocracia en procesos de vinculación con entidades del sector público.
La medida aplica para quienes desean aspirar a una vacante directa con el Estado y también para los que se presenten a convocatorias de cargos temporales o definidos.
Esta misma se suma al decreto 616 de 2021, emitido por el Gobierno el pasado junio, que indica que el mismo tipo de actividades relacionadas a prácticas profesionales o labores previas a la graduación en cuanto a la carrera estudiada serán certificadas para jóvenes que quieran emplearse en cargos del sector privado.
Igualmente, Neiro José Alvis, director de Función Pública, habló con Caracol Radio e hizo referencia a esta noticia, “Es decir, que tanto para la empresa privada como para el sector público en estos momentos existe la reglamentación, de modo que es una noticia extraordinaria para los jóvenes de Colombia, porque hoy los gremios pueden validar estas prácticas laborales”.