A lo largo de los años, y con base en su amplia experiencia al servicio del país, la Santo Tomás ha desarrollado programas de posgrado, enfocados en formar profesionales con habilidades y competencias de liderazgo, afines a las necesidades de los territorios, con base en su diversidad. Esta ha sido la visión de la Universidad, que bajo el liderazgo de Fray José Gabriel Mesa Angulo O.P., se ha posicionado como una Institución que aporta al desarrollo del país, desde la academia.
Colombia, dividida en 32 departamentos y 1.103 municipios, según registros dados por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), es uno de los países con mayor riqueza en términos de biodiversidad. Cada departamento cuenta con recursos que posteriormente son distribuidos a los municipios que lo conforman.
El objeto de estos recursos, compuestos por el Presupuesto General de la Nación, es garantizar el crecimiento y la estabilidad económica de las regiones, con base en el bienestar de sus habitantes.
A pesar de que este presupuesto se enfoca en aportar el desarrollo de los territorios, en ocasiones, quienes se encargan de administrarlo se ven envueltos en presuntos actos de corrupción que terminan obstaculizando proyectos e iniciativas para el bien común de los ciudadanos.
Es aquí, donde un programa académico como la Maestría en Planeación para el Desarrollo, cobra validez e importancia por su enfoque socialmente transformador; la esencia de este posgrado, no está relacionada solamente con la administración de dinero público, pues también contempla el fomento de proyectos sociales que garanticen los derechos humanos en diferentes escenarios.
El último índice en percepción de corrupción, realizado por Transparencia Internacional en el año 2020, le dio una calificación a Colombia de 39 puntos sobre 100, donde cero significa corrupción muy elevada y 100, ausencia de corrupción. En aquella investigación el país ocupó la posición 92 entre 180 naciones.
Siguiendo esta línea, el informe Global de Fraude y Riesgo 2021 realizado por Kroll, detalló que casi la mitad de los colombianos (47%), considera que los proyectos para prevenir sobornos y corrupción no son eficaces. Lo anterior, da cuenta del agotamiento general de la ciudadanía, frente a los escenarios públicos en términos de inversión y manejo de recursos, que a su vez provoca la necesidad de incorporar y destacar nuevos liderazgos, en cargos de planificación, dirección, administración, entre otros.
En la Santo Tomás, la Maestría en Planeación para el Desarrollo, de la Facultad de Sociología, tiene una particularidad: entiende las políticas públicas, como un mecanismo de planeación participativa, donde la ciudadanía juega un papel fundamental en las decisiones que se toman para el desarrollo de sus territorios, con ejes de formación como el empoderamiento y el seguimiento al trabajo con las comunidades.
¿Quiere ser un experto en planeación y contribuir al desarrollo del país? Consulte aquí más información del programa.
Investigación y formación con sentido ético y crítico
La Maestría en Planeación para el Desarrollo de la División de Ciencias Sociales de la 'Santoto’, es parte de dos redes de planeación para el desarrollo: la Red Nacional de Planeación Local y Presupuestos Participativos, la otra es la plataforma por los derechos a la ciudad. En estos escenarios, los estudiantes interactúan con un amplio espectro de actores sociales, líderes y lideresas populares, ambientales, ONG's y representantes de la academia, en espacios que propician la creación de conocimiento.
La Universidad Santo Tomás enfoca el ejercicio pedagógico en el pensamiento humanista de Santo Tomás de Aquino y fomenta en sus estudiantes una base ética que trasciende en el día a día de sus actividades laborales, como el Primer Claustro Universitario de Colombia.
En el caso específico de este programa, la acción participativa y ordenamiento territorial, son ejes fundamentales para entender los contextos y complejidades del territorio nacional, desde una perspectiva central y local, con el fin de desarrollar ejercicios de liderazgo responsables y comprometidos con las comunidades.