En una iniciativa que busca reorganizar recursos del país norteamericano, Donald Trump decidió suspender momentáneamente las ayudas a Colombia, hasta determinar si son convenientes para las necesidades de Estados Unidos.
Esta decisión podría afectar de manera negativa la apuesta que tiene el presidente Gustavo Petro, en su lucha contra las drogas, además de traer consigo una inestabilidad entre las dos naciones.
En un documento que quedaría sentenciado desde el pasado lunes, 20 de enero, se estableció un periodo de 90 días para determinar si los convenios de cooperación van a continuar.
“La industria y la burocracia de ayuda exterior de los Estados Unidos no están alineadas con los intereses estadounidenses y en muchos casos son antiéticas a los valores estadounidenses. Sirven para desestabilizar la paz mundial al promover en países extranjeros ideas que son directamente opuestas a las relaciones armoniosas y estables dentro de los países y entre ellos”, se lee en el comunicado.
Lo que busca determinar con base al documento previo, es la “eficiencia programática” y la “coherencia con la política exterior de Estados Unidos”, por lo que, mientras esté en vigencia el plazo establecido, no se destinarán recursos desde norteamérica hasta Colombia.
Además, en la misma orden ejecutiva se agregó que, “Todos los jefes de departamentos y agencias con responsabilidad sobre programas de asistencia para el desarrollo exterior de los Estados Unidos suspenderán inmediatamente las nuevas obligaciones y desembolsos de fondos de asistencia para desarrollo de países extranjeros”.
¿Cómo operará?
El gobierno estadounidense indicó que “La Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) hará cumplir esa pausa a través de su autoridad de designación de fondos”, indicó el comunicado donde se busca evaluar si Colombia y otros países de la región cumplen con el compromiso en temas de narcotráfico, migración y política con Venezuela.
Marco Rubio, secretario de Estado, asumirá el papel protagónico en esta nueva medida que implementó el gobierno de Donald Trump y será el encargado de dar análisis a los resultados luego de que los 90 días se cumplan, decidiendo si da el aval o no, sobre la continuación de ayudas económicas.
La suma que estaría en riesgo de no ingreso al país, ronda los 380 millones de dólares anuales, algo que podría significar un duro golpe para el país que se encuentra en medio de la lucha contra disidencias de las FARC y el ELN, sin contar las deportaciones que se generen hacia Colombia.