Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan) hay gran preocupación por el alza en el precio de los insumos con los que fabrican sus productos que podrían afectar su venta para la temporada decembrina.
Aseguran que el costo de producción en las panaderías se ha incrementado hasta en un 35%, por lo que a los hogares colombianos les saldrá mucho más caro comprar buñuelos para acompañar la natilla en Navidad.
Vale la pena recordar que en Colombia los buñuelos son hechos con productos como maíz, almidón, azúcar, polvo de hornear, huevos y leche, que en 2022 han tenido un alza importante en su precio de hasta un 40%.
Según Adepan, la reducción en el número de cultivos de yuca en el país es otra de las razones por las que el precio de productos como el buñuelo podrían cambiar drásticamente en las diferentes regiones de Colombia, ya que el almidón se produce a partir de la yuca.
Así las cosas, un buñuelo grande podría llegar a costar entre dos mil y cuatro mil pesos, mientras que los pequeños pueden oscilar entre los 500 y 700 pesos.
A esta difícil situación hay que sumarle que la natilla y los buñuelos quedaron entre los productos que serán gravados en la reforma tributaria dentro del impuesto de alimentos ultraprocesados, por lo que en 2023 habrá un aumento del 10% a lo que termine costando el buñuelo en 2022.