PazdelRío denuncia competencia desleal por aumento en importaciones

Jue, 11/07/2024 - 18:58
El impacto de estas importaciones no solo afecta a la empresa directamente, sino que pone en riesgo los ingresos de 21,000 personas.
Créditos:
Cortesía PazdelRío

La empresa siderúrgica PazdelRío ha levantado una voz de alerta ante el aumento de importaciones de acero provenientes de China y Rusia, advirtiendo sobre los graves riesgos que esta situación representa para el empleo local en Colombia. Según la compañía, en el primer semestre del año, las importaciones desde estos países se incrementaron un 75% en comparación con el segundo semestre de 2023.

PazdelRío, opera desde hace décadas en Colombia, denuncia que esta situación constituye una competencia desleal. Fabio Galán, presidente de la empresa, señaló competencia desleal por cuenta de las importaciones masivas de acero a precios predatorios desde países con los que Colombia no tiene Tratado de Libre Comercio, ha venido profundizándose, derivando en una amenaza a la estabilidad del empleo local.

El impacto de estas importaciones no solo afecta a la empresa directamente, sino que pone en riesgo los ingresos de 21,000 personas que dependen de las operaciones de PazdelRío, incluyendo empleados directos, contratistas, pensionados y familias vinculadas a los encadenamientos productivos. "Estamos denunciando la agudización de la competencia desleal y alertando sobre el impacto grave que esta situación puede tener en el empleo", afirmó Galán.

En noviembre del año pasado, PazdelRío solicitó al gobierno la implementación de medidas de salvaguardia para ciertas referencias de acero provenientes de países sin TLC. Hasta la fecha, no se ha tomado ninguna decisión al respecto. La empresa sostiene que sin estas medidas de defensa comercial, la estabilidad de los empleos y los ingresos de miles de personas están en juego.

La situación en Colombia refleja lo sucedido en otros países como Chile y Brasil, donde las importaciones masivas de acero han afectado seriamente el empleo local. Galán instó a Colombia a seguir el ejemplo de Estados Unidos y México, que recientemente anunciaron la imposición de un arancel del 25% a las importaciones de acero chino y ruso.

“No nos oponemos a las importaciones. Lo que pedimos es que Colombia, al igual que lo vienen haciendo otros países, impida las prácticas de competencia desleal y asimismo proteja el empleo nacional. Es momento de actuar como país, en defensa del empleo colombiano, la reindustrialización y de la seguridad de contar con acero nacional y de calidad”, concluyó Galán.

La capacidad de producción de China es significativamente superior a la de Colombia, lo que agrava la competencia. En 2023, China produjo 1,019 millones de toneladas de acero, mientras que Colombia tarda un año en producir lo que China puede fabricar en solo 13 horas.

La supervivencia de una industria con más de 75 años de tradición en Colombia y su impacto en regiones como Boyacá, donde PazdelRío realiza el 93% de sus compras a proveedores nacionales, está en riesgo si no se toman medidas correctivas urgentes.

Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.
Kien Opina