Recientemente se conoció otra fotografía difundida por el ELN donde se encuentra un grupo de guerrilleros armados junto a varios menores de edad en plena vía pública del municipio de Tibú. El hecho ha generado el rechazo de cientos de personas, así mismo, instituciones como la ONU se suman al mensaje de no utilización de niños en el conflicto armado.
Por su parte, la coordinadora residente de la ONU en Colombia, Mireia Villar, anunció que los niños deben dejar de ser utilizados para ser reclutados. Hechos que durante años se han registrado por parte de esa guerrilla.
Lea también: Twitter suspendió la cuenta de Antonio García tras amenazas a periodista
Así mismo, Unicef se pronunció frente a la foto que ha sido divulgada en redes sociales y ha generado una ola de críticas frente al actuar del ELN en medio de las disposiciones que se prestan para los diálogos de paz con el Gobierno Nacional.
“Unicef ratifica su apoyo al Estado colombiano, familias, comunidades y a los niños, niñas y adolescentes para seguir trabajando en la construcción de entornos protectores que garanticen sus derechos, prioricen la prevención y los protejan integralmente de la violencia”, anunció la entidad.
Petro reacciona a foto del ELN con niños en el Catatumbo:
Luego de las múltiples reacciones generadas por las indignantes imagenes de presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional posando armados junto niñas y niños en zona pública del Catatumbo, el presidente Gustavo Petro se pronunció para rechazar de manera enfática que dicho grupo armado involucre a la niñez colombiana en sus actividades.
Además: ¿Quién es Juan Merchan, el juez colombiano que leyó los cargos a Trump?
“Las niñas y niños deben estar completamente al margen de esta guerra. Rechazamos cualquier actuación de los actores armados que involucre a menores de edad. La juventud debe ser protegida, jamás reclutada, fotografiada, ni bombardeada”, destacó el jefe de Estado colombiano ante las imágenes que se han viralizado rápidamente en redes sociales y prenden las alertas frente a la presencia de hombres armados en zona urbana del Catatumbo.