La aerolínea colombiana de bajo costo Viva Air, que suspendió sus operaciones el pasado 27 de febrero por su situación financiera, será liquidada al no encontrar la forma de recuperarse económicamente, según confirmó este jueves la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades).
Así lo informó la entidad de vigilancia en un comunicado en el que explicó que "lo anterior, frente a la manifestación hecha por la compañía respecto a la imposibilidad de configurar un nuevo plan de negocios para el reinicio de sus operaciones".
La información agregó que Viva Air, que contaba con la adquisición por parte de Avianca que finalmente no se ha dado, dijo que "no cuenta con el capital, la liquidez, los activos, y el personal, necesario para lograr su recuperación económica".
Al respecto, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar, aseguró: "Seguiremos brindando los espacios y acompañamiento para que las empresas puedan superar las dificultades que atraviesan; no obstante, cuando éstas son inviables, es nuestro deber intervenir para buscar la liquidación pronta y ordenada de los activos con el fin de que recirculen en la economía, protegiendo los derechos sociales y a los acreedores".
Lea también: Avianca desiste de la integración con Viva Air
Viva Air anunció el año pasado que sufría afectaciones en su operación y buscó que la comprara Avianca para poder seguir operando. En ese camino ambas aerolíneas manifestaron a la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) su intención de integrarse, bajo el argumento de que Viva era una "aerolínea en crisis" que pretendían salvar.
Luego de varios intentos la integración fue negada hasta que finalmente en mayo de este año Avianca informó que desistía de esa integración por cuenta de los "condicionamientos" puestos por la Aerocivil.
Viva suspendió operaciones el pasado 27 de febrero debido a graves problemas financieros que dejaron a miles de pasajeros en tierra. La Superintendencia de Sociedades explicó este jueves que el proceso de liquidación judicial seguirá su curso y que designará un liquidador quien representará para todos los efectos a la empresa y "adelantará las actuaciones correspondientes para la preservación de los activos, así como, la determinación de los pasivos a ser atendidos".
Viva Air comunicó que no podrá pagar salarios a sus empleados por crisis
Las turbulencias no paran en la aerolínea de bajo costo Viva Air. Después de todo lo que se mencionó sobre su compra por parte de Avianca y la declinación de la misma, los problemas continuaron y ahora tuvieron que anunciarle a sus trabajadores que no podrán pagarles la nómina del mes de mayo.
A través de un comunicado interno, la aerolínea fue clara y concisa en el desafortunado anuncio, el cual deja a sus empleados bastante inquietos, debido a que también se relaciona este pago a que tendrán que ver cómo solucionan en el inconveniente de la cotización a pensión y EPS, la cual tampoco se podrá pagar.
Le puede interesar: ¿A los golpes? Asamblea de Fecode habría terminado con un hecho lamentable
“Como es de conocimiento de todos, hemos buscado por diferentes medios la consecución de recursos económicos que nos ayuden a solventar los pagos de la nómina y las acreencias laborales causadas durante este mes de mayo, lastimosamente, con el desafortunado desenlace de la compañía, no fue posible conseguir dichos recursos”, menciona una parte del comunicado, a los empleados de la aerolínea.
Viva Air anunció los conceptos que se verán afectados desde 1 de junio
En la misma comunicación escrita a sus empleados, la aerolínea de bajo costo escribió la situación de los conceptos que sus trabajadores reciben mes a mes y que por esta crisis económica, no podrán solventar durante los días que vienen, representando un inconveniente para cada uno.
Dentro de los conceptos se encuentran una póliza de salud viva, la cual está establecida como un beneficio; la misma póliza pero particular; el fondo presente que fungía como una figura crediticia para los empleados; y el retiro de las cesantías, las cuales se aclararon que no pueden ser retiradas sin una justificación amparada por la ley.
“Es importante que cada persona revise sus pagos obligatorios pendientes que se realizaban a través de descuentos de nómina, debido a que dichos descuentos no pudieron ser procesado para el pago a ningún proveedor (AFC/APC, libranzas, embargos, fondo de empleados, SURA, sindicatos, entre otros).
En tendencia: La sexualización de las mujeres con la inteligencia artificial
Ahora, queda en el aire la situación de los empleados de Viva Air, los cuales se han visto afectados desde este 2023 por la reestructuración de la aerolínea, además de los fallos emitidos por la Aeronáutica Civil.