En la versión n.° 35 del Premio Cafam a la Mujer, la teniente Guío se destacó entre las 29 candidatas que hicieron parte de este certamen con su iniciativa denominada 'Nata Desmina', en la que por medio de títeres y diálogos sencillos promueve una cultura de autocuidado y comportamientos seguros frente al riesgo que representan las minas antipersonal.
Esta iniciativa nació en Baraya, Huila, donde la teniente fue designada para capacitar y educar a los niños que se encuentran en zonas de riesgo, con el fin de contribuir a preservar la integridad de los menores, mientras que, de manera simultánea, se adelantaban labores de desminado humanitario para liberar este territorio.
Los primeros acercamientos con los niños fueron densos por la complejidad del tema; no obstante, debido a su importancia, esta destacada mujer militar desarrolló una estrategia que hoy está salvando vidas con sonrisas.
Actualmente, la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario cuenta con siete kits del show de 'Nata Desmina', los cuales están en los siete Batallones de Desminado Humanitario que se encuentran en todo el territorio nacional.
Ya son 49 facilitadores de educación en el riesgo de minas quienes replican esta exitosa estrategia, y se encargan de educar y prevenir accidentes con artefactos explosivos en 15 de los 32 departamentos de Colombia.
Colombia es el único país en Latinoamérica que presenta una alta contaminación con artefactos explosivos improvisados, lamentablemente desde 1990 hasta la fecha se han registrado más de 12.000 víctimas, donde el 10 % de ellas son niños.