Salvatore Mancuso, el excomandante paramilitar que después de cumplir condena en Estados Unidos volvió a Colombia, esperaba que un juzgado de la ciudad de Barranquilla le diera libertad condicional por cuatro años.
No obstante, después de varias semanas de deliberación, el tribunal encargado del proceso negó la petición de la JEP. Esto quiere decir que Mancuso no podrá salir del pabellón de extraditables en la Cárcel La Picota.
El tribunal en Barranquilla, por su parte, argumentó que esta decisión se tomó, pues se considera inconstitucional la decisión de otorgar a este personaje el título de Gestor de Paz tras su regreso al país.
En medio de la audiencia que se adelantó el 13 de marzo, se argumentó que si se acepta la libertad para Mancuso, se estaría cometiendo una injusticia, pues no se estarían castigando los crímenes de lesa humanidad que cometió en el pasado.
Según el tribunal, de la petición que se adelantó para que Mancuso fuera designado como gestor de paz, el único requisito que parecía cumplir hacía referencia a que su participación en el proceso de paz con el Clan del Golfo ayudaría al proceso de desarme.
“Conllevaría en la práctica a una excarcelación ilimitada e incontrolada de un postulado al que se le han impuesto múltiples medidas privativas de la libertad en este tribunal en virtud de la imputación de 34.002 crímenes de la mayor gravedad, 12.315 homicidios en persona protegida, 2050 desapariciones forzadas, 13951 desplazamientos forzados, 880 crímenes compatibles con violencia basada en género, nueve reclutamientos ilícitos y 4797 crímenes de guerra”, aclaró el magistrado encargado de la audiencia.
Además, aseguró que esta desición violaría lo pautado por la Corte Constitucional e iría en contra de varios tratados internacionales, firmados por Colombia, que hacen referencia a los delitos de lesahumanidad.
Por último, se aclaró que este nombramiento se ve como un indulto, por lo que el juzgado tramitará un proceso de nulidad frente al Consejo de Estado para evitar que este personaje pueda quedar libre.
“La sala determina que la resolución presidencial 244 del 14 de agosto de 2023, tiene serios vicios que la hacen incompatibles con la Constitución al pretender una excarcelación abierta e ilimitada para un postulado de los beneficios de Justicia y Paz a quien solo en este tribunal se le ha atribuido responsabilidad por 34.002 crímenes de lesa humanidad y de guerra”
Cabe resaltar que la defensa de Mancuso apeló esta decisión, lo que significa que el juicio en su contra continuará.