La Superintendencia de Industria y Comercio comunicó la sanción impuesta a la organización arrocera Roa - Florhuila por el incumplimiento de una serie de instrucciones y requerimientos de información con el fin de obstruir una visita administrativa realizada por la entidad en una de las instalaciones de la empresa ubicada en el municipio de Villanueva (Casanare).
El monto de la multa se dispone por un monto de 20.514.597 pesos, además, también tres personas naturales relacionadas con la compañía arrocera también contarán con una serie de sanciones monetarias por los mismos hechos que señala la SIC.
Las sanciones que se realizaron por la entidad se disponen tras encontrar que al interlocutor de la organización se realizaron direccionamientos e instrucciones para los empleados de la empresa, esto habría sido según lo establecido, con el objetivo de incumplir las órdenes y los requerimientos a las informaciones efectuadas por la autoridad durante la visita administrativa realizada por la SIC en las instalaciones de la empresa arrocera.
De esta manera, se impone una sanción representativa de la SIC correspondiente al impedimento en las acciones de vigilancia y control de la entidad hacia la empresa por lo que la SIC, encontró estos comportamientos en una serie de acciones detectadas como que las informaciones de la compañía no podían ser suministradas por los acompañantes del proceso de vigilancia sin el permiso de los superiores o que se necesitaba de un permiso por escrito para el gerente de Roa - Florhuila.
Así mismo, se detectó que las instrucciones de los comportamientos durante las visitas de vigilancia y control venían de instrucciones impartidas por la gerencia administrativa y financiera de la empresa por lo que esto obstaculiza las estrategias de vigilancia de la SIC.
Durante el proceso de visita se detectó que la compañía se negó a la entrega de documentos de información a funcionarios de la SIC, por lo que se anunció que se presenta a la empresa arrocera las consecuencias legales del incumplimiento a las órdenes y requerimientos de la entidad vigilante. Por tanto, los miembros de la compañía manifestaron que se encontraban cumpliendo directrices e instrucciones impartidas.