Así se conoció este miércoles 18 de mayo en audiencia pública en la que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTic confirió el contrato a la unión temporal entre ETB y SKYNET, con el que se instalarán 6.859 Centros Digitales en diversos municipios del país.
Este proyecto tiene como objetivo garantizar a niños, niñas, jóvenes y profesores de las zonas rurales el derecho al acceso a internet para sus procesos académicos. Bajo esta premisa, los departamentos beneficiados serán Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Vichada y Bogotá D.C.
Los Centros Digitales serán espacios instalados principalmente en establecimientos y sedes educativas de carácter público ubicados en las zonas rurales de los departamentos en cuestión. Allí, estarán habilitadas dos zonas de acceso inalámbrico Wi-Fi; uno interior que beneficiará a la institución pública y otro exterior que dará conectividad gratuita. Esta segunda zona beneficiará a la comunidad aledaña que tenga un dispositivo con tecnología apta para conectarse.
Carmen Ligia Valderrama Rojas, ministra TIC, señaló que están comprometidos con el cumplimiento del pliego de condiciones en el que se especifica que el inicio de operación de los primeros 1.545 Centros Digitales será en diciembre de 2022. Se prevé que la duración del proyecto sea de diez (10) años y seis (6) meses de internet gratis, teniendo como fecha de finalización el mes de diciembre del año 2032.
De igual manera, la Ministra explicó que la firma oficial se llevará a cabo el próximo jueves 19 de mayo del año en curso. Finalmente, Valderrama se refirió a la recuperación de dineros públicos comprometidos con el contrato caducado.
“Con base en la declaratoria de caducidad y la posterior liquidación, se continúa con los procesos de cobro coactivo y en ellos hemos avanzado en los embargos de bienes y sumas de dinero de los miembros de la Unión Temporal Centros Poblados de Colombia 2020. Los procesos constitucionales, penales, disciplinarios y fiscales siguen en marcha”, culminó.
El nuevo contrato adjudicado se da luego de que el MinTIC liquidara el anterior correspondiente a Centros Poblados. A su vez, se iniciaron las acciones para recuperar el anticipo de 70.000 millones de pesos.