Este jueves, 4 de mayo, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla apuntó los retos que se vienen para Colombia en varias materias económicas, especialmente frente a lo relacionado con la extracción e importación de petróleo en el país.
En medio del Encuentro de Infraestructura organizado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), el funcionario agregó características de este sector por las que pasa el país, así como los retos que se aproximan en esta materia.
Lea también: "La gran incertidumbre son las reformas": Presidente de la Andi
Una de las más cuestionadas fuentes de ingreso a Colombia en los últimos meses ha sido sobre la industria de gas y petróleo, la cual, está cuestionada luego de que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, manifestara que este tipo de prácticas no tendrían el aval con firmas para nuevos proyectos de explotación y exploración.
Bonilla se manifestó en referencia a la venta de petróleo y carbón en Colombia, esto luego de que el presidente Gustavo Petro realizó una invitación durante su visita en España a los inversionistas a enfocarse en los mercados de turismo en vez de los extractivistas como el carbón y el petróleo.
El ministerio de Hacienda respalda esta iniciativa, sin embargo, es una medida que se debe implementar gradualmente.
“El presidente (Petro) tiene claro que nosotros vamos a seguir vendiendo petróleo y carbón por lo menos 10, 15 años más. Además, esto ya está en un mercado futuro”, anunció el jefe de cartera.
Además: Procuraduría advierte errores en la integración de Viva Air y Avianca
De esta manera, el nuevo ministro afirmó que el presidente tiene claro que se están dando las condiciones para iniciar con una diversificación de la economía al igual que con la economía, sin embargo, esto se adelanta gradualmente hasta que exista un reemplazo ideal de estas formas de ingreso para el país.
La política de petróleo y gas en Colombia:
La ministra de Minas, Irene Vélez, ha recalcado desde su posesión en el cargo que "decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo", con esto, la funcionaria ha alarmado a varios sectores que se basan en este tipo de economías.
La jefe de cartera ha dicho que la medida ha sido muy polémica en el país y es una señal clara que se tendría con el compromiso que tiene el Gobierno en la lucha contra la crisis climática.