El pasado lunes 23 de diciembre, Fabio Ochoa Vásquez, conocido como uno de los principales integrantes del Cartel de Medellín, llegó a Colombia deportado desde Estados Unidos, después de cumplir una condena de 25 años en prisión por narcotráfico.
El exnarcotraficante fue recibido por Migración Colombia en un vuelo procedente de EE. UU., el cual aterrizó en el país alrededor de las 3:00 p.m. La entidad de migración lo confirmó a través de su cuenta en la red social 'X', destacando que Ochoa fue entregado por las autoridades estadounidenses tras finalizar su condena.
Fabio Ochoa, quien jugó un papel crucial en la estructura del Cartel de Medellín durante las décadas de 1980 y 1990, fue responsable de consolidar una de las redes de narcotráfico más poderosas del mundo. Durante su tiempo en el cartel, Ochoa supervisó operaciones que enviaban hasta 30 toneladas de cocaína al mes hacia Estados Unidos. Además, se le atribuyen vínculos con el Cártel del Milenio en México, lo que contribuyó a su notoriedad en el mundo del crimen organizado.
Lea también: ¡Aliste el bolsillo! Esto es lo que subirán los peajes a partir de enero
Su captura ocurrió en Colombia en 1999, y, tras un largo proceso judicial, fue extraditado a EE. UU. en 2001 bajo el gobierno del presidente Andrés Pastrana. En los Estados Unidos, Ochoa fue condenado a 30 años de prisión por cargos relacionados con narcotráfico, conspiración y crimen organizado. A pesar de cumplir una larga condena, nunca abandonó su vínculo con el narcotráfico, aunque durante su reclusión en EE. UU. se mantuvo apartado de los medios y de los focos de atención pública.
¿Qué hará Fabio Ochoa tras su regreso a Colombia?
Tras su llegada al país, Noticias Caracol tuvo la oportunidad de conversar con Ochoa sobre su retorno. "Es una maravilla. Finalmente, se dio", expresó el exnarcotraficante, emocionado por regresar a su tierra natal. Además, confesó que tiene planes de mudarse a Medellín para vivir con su familia: "Me voy para Medellín a vivir con mi familia (...)".
Además: ¿Quién es Fabio Ochoa Vásquez, exintegrante del Cartel de Medellín?
A pesar de su regreso al país luego de 25 años, Ochoa dejó claro que no se siente arrepentido por su pasado. "No me arrepiento", señaló en medio de su conversación con Caracol.