En medio de la controversia por la elección de la nueva fiscal general de la nación, la Corte Suprema de Justicia volvió a reunirse para adelantar otra jornada de votaciones con el motivo de elegir a una de las ternadas por Gustavo Petro.
En esta ocasión, teniendo en cuenta lo sucedido en la sesión pasada, se esperaba que quedara elegida Amelia Pérez, pues habría logrado conseguir 13 de los 16 votos necesarios para tomar las riendas de la entidad.
No obstante, después de la reunión que se adelantó el día de hoy, los magistrados de la alta corte cambiaron sus votos y una de las candidatas, que hace unas semanas no estaba en competencia, obtuvo el mayor apoyo.
Se trata de Luz Adriana Camargo, quien en esta cuarta jornada obtuvo 13 de los 16 votos necesarios para poder posicionarse como la nueva Fiscal General de la Nación en remplazo de Francisco Barbosa.
¿Quién es la nueva candidata más votada?
Luz Adriana Camargo, al igual que Amelia Pérez, es una abogada de profesión con una larga carrera dentro del ente acusador y, además, lleva casi dos décadas trabajando de la mano con el ministro de defensa, Iván Velásquez.
Durante su carrera, esta abogada ha sido reconocida por su participación en diferentes investigaciones y procesos relacionados con la parapolítica, no solo en Colombia, sino también en estudios internacionales en Guatemala.
Además, hizo parte de la corte interamericana de derechos humanos e hizo parte de diferentes juicios en países como México, Paraguay y Honduras. Dentro de la misma, entidad, junto a la OEA, también tuvo el rol de consultora.
Lea también: ¡Atención! Fiscalía confirmó la captura del padrastro de Jerónimo Angulo
Antes de realizar estas investigaciones, Luz Adriana Camargo estudió derecho en la Universidad de La Sabana y, para complementar su trabajo, realizó una maestría en Derecho, Política y Criminología en la Especialidad de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca.
Sus primeros pasos dentro de la Fiscalía los dio bajo el cargo de Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y como Fiscal Encargada ante la misma entidad. Cabe resaltar que, en el pasado, también fue magistrada auxiliar en la Sala de Casación Penal.
Después de su última experiencia laboral como consultora en Consucol SAS, Gustavo Petro la incluyo en la terna que se disputa en la Corte Suprema de Justicia para reemplazar a Francisco Barbosa y Martha Mancera.