El presidente electo Gustavo Petro continúa haciendo los anuncios de las designaciones en los ministerios y entidades administrativas del Estado para los próximos cuatro años en el gobierno del líder del Pacto Histórico.
Este lunes, 11 de julio, Petro hizo oficial la designación de Luis Carlos Reyes como el nuevo director de La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, quien tiene un reto planteado por el presidente electo, el cual es disminuir al máximo la evasión de impuestos.
“Luis Carlos Reyes, doctor en economía de la universidad de Michigan y profesor de la Javeriana, será el director de la DIAN. Buscamos que se fortalezca la DIAN para disminuir al máximo la elusión y la evasión de impuestos. Hay que terminar con el contrabando institucionalizado”, dijo Petro.
El nuevo funcionario actualmente ocupa el cargo de director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, entre su formación profesional en el Ph.D. en Economía de Michigan State University, tiene un magíster en Economía en esa misma institución, además es economista e historiador de la Florida International University.
Dentro de la experiencia con la que cuenta Reyes está el observatorio de la institución educativa y su conocimiento en el ámbito tributario en donde se resaltan temas como la política fiscal, impuestos, Presupuesto General de la Nación y su amplia experiencia en la planeación sobre reformas tributarias en Colombia, esto, luego de ser exsecretario de Hacienda de Bogotá.
El economista es profesor asociado de la Universidad Javeriana, por tanto, fue miembro del comité asesor del Icfes, además de la Comisión Federal de Comunicaciones y profesor visitante e instructor en varias universidades en el exterior.
Entre los retos que le esperan al nuevo director de la DIAN está tener como objetivo la garantía de la seguridad fiscal del Estado además, de la protección de la economía nacional mediante el cumplimiento de las obligaciones tributarias, de importación y exportación velando por las operaciones del comercio.
Otro de los grandes retos será continuar impulsando el recaudo tributario en el país por lo que una de las metas para el 2022 se tendrá que recaudar 196,7 billones de pesos con el fin de fortalecer la institución y evitar la evasión fiscal.