En la tarde de este jueves se conoció una noticia relacionada con el crimen que horrorizó a muchos en mayo de 2021: el asesinato de Lucas Villa, líder estudiantil pereirano, durante el paro nacional.
La Fiscalía General dio a conocer que, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, hubo una importante captura.
Se trata de Jonatan Stiven Mejía Hurtado, alias Truan, presunto articulador del crimen y quien sería jefe de un componente sicarial de ‘La Cordillera’, con injerencia en el barrio San Judas Tadeo, en Dosquebradas.
Los elementos de prueba indican que los máximos cabecillas de ‘La Cordillera’ consideraban que la labor que ejercía Villa Vásquez durante las jornadas de protesta afectaba los intereses del grupo ilegal. Lo veían como una amenaza porque las movilizaciones que promovía sobre el viaducto que une a Pereira con Dosquebradas impedían el paso de los estupefacientes a las dos ciudades, así que fueron interrumpidas las actividades de narcomenudeo y se redujeron las rentas ilícitas.
La actuación de alias Truan habría estado relacionado con la planeación del asesinato, seleccionado a los sicarios que vigilarían a la víctima y posteriormente perpetrarían el ataque.
Lucas Villa, una de las víctimas civiles en el estallido social
El 5 de mayo de 2021 tres hombres armados y a bordo de dos motocicletas llegaron al viaducto de Pereira para asesinar a sangre fría al joven Villa, quien murió cinco días después.
Los cargos que se le imputan a Truan son:
- Homicidio agravado
- Tentativa de homicidio agravado
- Concierto para delinquir
- Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones