En las últimas horas, la vicepresidenta Francia Márquez llegó junto a su comitiva de gobierno para impulsar las relaciones bilaterales con el continente africano. En medio de las disposiciones se mantiene gran expectativa frente a los encuentros que se puedan adelantar en Sudáfrica, Kenia y Etiopía, países donde se realizará la gira diplomática.
Para analizar las posibilidades frente al relacionamiento binacional, en Kienyke.com, Mauricio Jaramillo, internacionalista y docente de la Universidad del Rosario quien dio sus apuntes sobre la búsqueda de acercamientos políticos, económicos y culturales con África.
Lea también: Negociadores del ELN con el Gobierno señalan como necesario el cese al fuego
“Colombia está buscando comportarse como miembro del sur global y esto implica un acercamiento a otras regiones del mundo, a Oriente Medio, obviamente América Latina y África subsahariana, en temas como migraciones, transición energética, defensa del medio ambiente, seguridad alimentaria. Nosotros estamos más identificados con lo que se plantea en estados como Sudáfrica, Kenia o Etiopía que con lo que están planteando en este momento Estados Unidos y Europa”, aseguró Jaramillo.
En la visita estará la vicepresidenta Francia Márquez, el vicecanciller Francisco Coy, junto con los viceministros de Relaciones Exteriores, Turismo y Educación, quienes adelantarán las reuniones diplomáticas en ese continente.
En Sudáfrica se buscarán acuerdos e iniciativas en materia cultural, de ciencia y tecnología, comercio, diálogo político, medio ambiente y cooperación. Este país también representa ser uno de los mercados más importantes como la puerta de entrada a los mercados subsaharianos por su capacidad de infraestructura.
Kenia sigue siendo el mayor y más importante centro comercial, financiero y de transporte de África Oriental, ya que el 80% del comercio de este continente fluye a través del puerto de Mombasa.
Por otro lado, en Etiopía se encuentra la sede de la Unión Africana por lo que Colombia estaría buscando su vinculación para tratar temas de interés común como lo son el cambio climático, la construcción de la paz y el empoderamiento de la mujer y educación.
“Kenia es uno de los estados más vulnerables frente al tema de las sequías y el calentamiento global, por lo que ha desarrollado, digamos, unas formas de producción mucho más resistentes frente al calentamiento global, de las cuales eventualmente podemos aprender”, apuntó.
Además: Presidente de Ecopetrol confirmó que exploración de hidrocarburos no se detendrá
La visita de la vicepresidenta al continente africano ha sido blanco de críticas de algunas estancias principalmente políticas, frente a esto, el experto en política internacional realizó el análisis de los motivos por los que se le habrían dado señalamientos a Márquez a pesar de ser una de las visitas diplomáticas impulsada por el Ministerio de Exteriores.
“Yo creo que porque está encabezado por una vicepresidenta. No habíamos tenido una vicepresidenta, digamos, con tanto perfil internacional. Yo no recuerdo, por ejemplo, de una vicepresidenta que generara este nivel de expectativa”, comentó el analista.